Tus Buenas Noticias
Síguenos

Desarrollan medicamento para el Chagas de la chinche Compostela

El medicamento tiene capacidad para inhibir el crecimiento del parásito causante de la enfermedad.

25 enero, 2018
Desarrollan medicamento para el Chagas de la chinche Compostela
Desarrollan medicamento para el Chagas de la chinche Compostela

El mal de chagas es una enfermedad crónica que provoca desde problemas digestivos hasta insuficiencia cardiaca, con impacto en países de América.

(TBN) Después de 100 años de descubierta la enfermedad crónica del mal de chagas transmitida por una chinche, científicos producen un nuevo medicamento buscando atender la morbilidad en 21 países de América.

La chinche Triatoma pallidipennis se le conoce en los estados del noroeste de México como chinche Compostela, porque el ejército español que conquistó la región primero estuvo en Compostela, Nayarit, donde se expusieron a este insecto hematófago.

La chinche Compostela pica sin dolor, dejando una sensación de comezón suave mientras la zona afectada empieza a inflamarse (Romaña). Con frecuencia es portadora de un parásito microscópico (Tripanosoma cruzi) que transmite la enfermedad conocida como mal de chagas.

[metaslider id=17708]

Se estima que el mal de chagas existe en 21 países de América, donde la portan más de 5 millones de personas y es causal de muertes. En su fase crónica la enfermedad causa trastornos cardiacos, del tracto y neurológicos.

Después de 1909, año en que el infectólogo Carlos Chagas describió el parásito protozoario, hoy científicos de la Universidad Mayor de San Simón Cochabamba (Bolivia) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ofrecen nuevo medicamento.

chagas

Los resultados del primer ensayo clínico del medicamento E1224 fueron publicados en la revista “Lancet Infectious Diseases” y la proyecta como tratamiento candidato para adultos con enfermedad de chagas crónica.

Se describe que el medicamento ha sido probado en 231 pacientes humanos mostrándose con efectos transitorios y bien tolerado, por lo que podría usarse en combinación con benznidazol para tratar a adultos.

Según la publicación el medicamento tiene capacidad para inhibir el crecimiento del parásito causante de la enfermedad.

Sin embargo, el medicamento benznidazol sigue mostrando más eficacia en tratamientos largos, por lo que sugieren probabilidad de que E1224 pueda combinarse en regímenes más cortos.

Al mal de chagas se le cita como la enfermedad parasitaria de mayor importancia en América Latina por su morbimortalidad y su importancia económica, superando a todas las enfermedades parasitarias.

Según reportes de la Organización mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de chagas (trypanosomosis americana) afecta entre 16 y 18 millones de personas en el mundo. Un reto para la ciencia médica.

Imagen: ep00.epimg.net


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados