Tus Buenas Noticias
Síguenos

Debe México cambiar paradigmas en política de drogas

En México la posesión y consumo de drogas es todavía un tema relacionado con el crimen, y no abordado sustancialmente como salud pública.

6 mayo, 2017
Debe México cambiar paradigmas en política de drogas
Debe México cambiar paradigmas en política de drogas

Necesita volver la vista a los países que avanzan en descriminalizar las drogas y adoptar políticas funcionales.

Necesita México un cambio de paradigma para aplicar una política de drogas basada en los derechos humanos y el desarrollo de comunidades productoras precisa Zara Snapp.

La autora del libro Diccionario de drogas, participó ofreciendo la conferencia “Alternativas en la política de drogas”, ante audiencia de Culiacán.

Comentó que en México la posesión y consumo de drogas es todavía un tema relacionado con el crimen, y no abordado sustancialmente como salud pública.

Consideró que con base a la experiencia de muchos países que han descriminalizado el tema de la producción de drogas, se debe buscar el desarrollo de las comunidades productoras de México.

Explicó que cuando baja la producción de drogas en una región o país, por las medidas de seguridad, “sube la producción en otro, sólo cambia de espacio”.

Dijo que esos vaivenes no impactan a las sociedades de consumo, salvo en el precio; ya que la escases de un producto hace que se aumente el precio o se cambie por otra droga.

política de drogas

Consideró el caso de Suiza, donde dijo, se aplicaron políticas basadas en el pragmatismo, considerando el costo de salud pública y se resolvió ofreciendo a los consumidores la heroína médica.

Mencionó que ante esta respuesta gubernamental, los consumidores se aplican la droga en clínicas, siendo un lugar más seguro y con asistencia médica.

Refirió que en pacientes no criminalizados se observa que no desarrollan pánico en las relaciones del usuario; “pues tiene todo el día para pensar qué cosas hacer, y no para pensar en cómo obtener la droga”.

Zara Snapp es miembro del movimiento por la paz, con justicia y dignidad. En su conferencia comentó que en el caso de Portugal se descriminalizó el consumo de todas las sustancias, pero la venta y distribución de drogas sigue siendo ilegal.

De esta manera, puntualizó, el usuario ya no va al Ministerio de Justicia por tener un problema de adicción, sino al Ministerio de Salud.

Explicó que diversos organismos en México promueven una ley para regular el uso de la mariguana en temas de siembra, mercado y consumo.

Zara Snapp participó en el Primer Congreso de Paz Aplicada, denominado “Motivos para la Paz”, organizado en Culiacán por el periódico Noroeste, y con el respaldo de grupo C1 y diversos organismos de la sociedad civil.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados