Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Que NO te visiten los piojos!

Los piojos son ectoparásitos que se alimentan de sangre humana y se esconden en la nuca o detrás de las orejas. Te compartimos algunas recomendaciones para evitar el contagio

10 abril, 2018
¡Que NO te visiten los piojos!
¡Que NO te visiten los piojos!

¿Comezón en la cabeza?, es momento de revisarse y evitar que ‘se te suban los piojos’.

Tus Buenas Noticias. Con el regreso a clases y el cambio climático en primavera, es posible que un guerrero diminuto reaparezca en la cabeza de los estudiantes. En efecto, la plaga de los piojos puede estar a la vuelta de la esquina, por lo que te invitamos a conocer más sobre ellos, y así evitarlos.

piojos

Los piojos de la cabeza no respetan edad, sexo ni raza y, durante la temporada de calor, ponen en mayor riesgo a la población infantil por su acelerada reproducción y propagación.

Los piojos (Pediculus humanus captis) son ectoparásitos del tamaño de una semilla de ajonjolí, que se alimentan de sangre humana y pueden transmitir enfermedades como tifo y fiebre de las trincheras, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Estos ectoparásitos se alojan mayormente en la nuca y detrás de las orejas, y se ‘transmiten’ principalmente por el contacto cabeza a cabeza, ya sea al jugar, en actividades deportivas, en las pijamas o al compartir peines y cepillos.

Alerta de Piojos

piojos

En México, tres de cada 10 estudiantes padecen contagio de piojos, es decir que existe una prevalencia entre un 18 a un 33 por ciento en la población estudiantil, señaló la dermatóloga pediatra María Teresa García Romero de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Entonces, ¿cómo los puedes identificar?. Los piojos pueden ser vistos a simple vista bajo la luz natural o luz artificial intensa, por pequeñas heridas en el cuero cabelludo, o simplemente por que la persona se rasca constantemente y de manera intensa.

Por esta razón, es recomendable revisar la cabeza del menor periódicamente, bañarse diario, mantener el cabello recogido, desinfectar de forma constante peines y cepillos, y evitar prestar objetos personales.

¡Tengo comezón en la cabeza!

piojos

Los especialistas del sector salud alertar que no existe un tratamiento 100 por ciento efectivo para eliminar los piojos, por lo que se deben combinar champús, lociones y la remoción manual, así como un lavado con agua caliente durante 10 minutos de toallas.

Agregan que retirar manualmente los piojos y las liendres (huevecillos pegados al cabello), suele ser el método más efectivo; la persona que lo realiza, debe lavarse las manos antes y después de revisar la cabeza, y usar un peine especial.

Fuera piojos

Una vez que la persona está libre de estos ‘animalitos’, es importante que desinfectes los objetos ya que pueden regresar a la cabeza del menor.

Para desinfectar la ropa u otros objetos, el INSP recomienda lavarla durante 10 minutos con agua caliente o secarla a temperatura alta por al menos 30 minutos.

En el caso de los artículos personales, indica que se debe lavar y dejarla secar a temperatura alta por al menos 30 minutos, o dejarlos en remojo con alcohol o desinfectante por una hora.

Aquellos objetos que no puedan lavarse ni dejarse remojando, deben guardarse en una bolsa hermética y aislarlos por 14 días a temperatura ambiente, o por un día a temperatura de congelación.

Que no te gane la comezón, 'espúlgate' la cabeza y dile adiós a los piojos.

Imagen: Pinterest // Google.


Enlaces patrocinados