Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ocrelizumab, medicamento que frena la esclerosis múltiple

Cada vez son más rápidos los avances de la medicina, y que desarrolle un medicamento en contra de la esclerosis múltiple es algo sorprendente.

5 julio, 2018
Ocrelizumab, medicamento que frena la esclerosis múltiple
Ocrelizumab, medicamento que frena la esclerosis múltiple

Al parar la destrucción de mielina, se detiene la agresión al sistema nervioso y la progresión de la enfermedad.

Tus Buenas Noticias. El ocrelizumab es el primer anticuerpo monoclonal que frena la progresión de la esclerosis múltiple con efectos secundarios tolerables, el cual fue presentado por la farmacéutica suiza Roche.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta el sistema nervioso central que puede generar secuelas que limitan la calidad de vida. Este padecimiento lo viven alrededor de 2.5 millones de personas en todo el mundo.

El ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal (producido por un solo clon de linfocitos B) humanizado que inactiva los linfocitos B, un tipo de células del sistema inmunológico que son claves en la progresión de la esclerosis múltiple, según la European Medicines Agency (EMA, por sus siglas en inglés).

Se destaca que este fármaco actúa contra las dos formas de la enfermedad, siendo la esclerosis múltiple remitente recurrente (se presenta en brotes esporádicos que provoca un deterioro acelerado en el paciente), la principal. Y esto es posible gracias a que detiene el ataque a la mielina.

La mielina es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios que se encuentran en el cerebro y la médula espinal, y al detenerse, la degeneración neuronal causante de la parálisis o movimientos involuntarios, de alteraciones visuales, se frena.

En otras palabras, las células B son las células inmunitarias que producen este ataque al confundir a la mielina con un agente nocivo y producen la inflamación que interrumpe la comunicación entre las células nerviosas.

El director de Roche en Latinoamérica Daniel Ciriano, explicó que “cuando se inhibe la capacidad de ataque del sistema inmunológico que destruye la mielina, en ese momento se detiene la agresión al sistema nervioso y la progresión de la enfermedad”.

"
Al ir recuperando la mielina, van recuperando sus funciones neurológicas. Lo que se hace, en este momento, son estudios donde se controla la enfermedad y se empieza a ver esa mejoría. Es necesario darle tiempo para ver qué tanto ese proceso de recuperación de la mielina permite revertir algunos daños…

Patentado por Roche/Genentech y comercializado bajo la marca Ocrevus, el Ocrelizumab surgió de los trabajos liderados por el Dr. Stephen Hauser, catedrático de Neurología en la Universidad de California en San Francisco, conocidos como “OPERA I” y “OPERA II”, cuyos resultados se publicaron en la revista New England Journal of Medicine en 2016.

¿Te interesa saber más sobre este tema?, te compartimos la ficha técnica del producto.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados