Tus Buenas Noticias
Síguenos

Optimismo: la receta para vivir más años

Los investigadores aún no descubren cuál es el efecto del 'optimismo' sobre la longevidad de las personas.

28 agosto, 2019
Optimismo: la receta para vivir más años
Optimismo: la receta para vivir más años

Deja de ver el vaso medio vacío y comienza a regalar sonrisas.

Si eres de aquellos que busca en internet información sobre el ‘elixir de la eterna juventud’, debes saber que el optimismo es la clave para vivir más años.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, descubrieron que las personas con más optimismo tienen más probabilidades de vivir más tiempo y lograr una mayor longevidad, es decir, vivir hasta los 85 años o más.

En el estudio Optimism is associated with exceptional longevity in 2 epidemiologic cohorts of men and women, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se analizó el rango de edad de 58 a 86 años en más de 69 mil mujeres, así como la edad de más de mil hombres entre los 41 a 90 años.

De ahí que los investigadores compararon los niveles iniciales de optimismo, y descubrieron que, en promedio, los hombres y mujeres más optimistas tenían una vida útil de un 11 a un 15% más larga.

Lee: Te has puesto a pensar, ¿qué tan feliz eres?

Además de tener una probabilidad del 50 al 70% mayor de alcanzar la edad de 85 años, en comparación con los grupos menos optimistas.

De esta manera, el estudio sugiere que el optimismo es un activo psicosocial que puede extender la vida humana, según Lewina Lee, profesora asistente de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y líder del trabajo.

Lee: 3 canciones que te hacen feliz

Asimismo, la investigación sugirió que las personas más optimistas también podrían llevar un estilo de vida más saludable, por lo que el análisis tuvo en cuenta factores como la dieta, tabaquismo, ejercicio y la cantidad de alcohol que bebieron los voluntarios.

Es importante mencionar que los investigadores desconocen cómo el optimismo ayuda a las personas a vivir más tiempo, “en nuestro estudio, los comportamientos más saludables, menos síntomas depresivos y más lazos sociales sólo explicaron parcialmente la asociación del optimismo a la longevidad excepcional”, detalló Lee.

Con información de la Revista Muy Interesante.

Referencia: Lewina O. Lee el al., "Optimism is associated with exceptional longevity in 2 epidemiologic cohorts of men and women," PNAS (2019). www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1900712116.


Enlaces patrocinados