Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Sabes qué hacer en caso de presentar sangrado nasal?

Acostar al paciente, colocarle trapos fríos en la frente o introducir papel en su nariz son MITOS.

26 diciembre, 2017
¿Sabes qué hacer en caso de presentar sangrado nasal?
¿Sabes qué hacer en caso de presentar sangrado nasal?

A menudo nos preguntamos ciertas cosas que le pasan a nuestro cuerpo, por ejemplo ¿qué es el sangrado nasal? o ¿por qué duelen los oídos?. Sin embargo siempre hay una explicación para cada uno de estos padecimientos.

Más de la mitad de las personas presentarán sangrado nasal en algún momento de su vida, y la mayoría de estos casos ocurrirá sin una causa determinada.

sangrado nasal Dra. Especialista Laura Valle.

Algunas enfermedades como la rinitis alérgica pueden ser la causa, ya que el escurrimiento de moco y la comezón hacen que el paciente se pique la nariz o pueden provocarle irritación y resequedad nasal. De igual manera, la hipertensión arterial y trastornos de la coagulación sanguínea pueden dificultar el tratamiento de la epistaxis.

La Epistaxis es la hemorragia aguda de los orificios nasales, cavidad nasal o nasofaringe.

Existen muchas medidas ampliamente difundidas o mitos para controlar el sangrado como: acostar al paciente, colocar trapos fríos en la frente, introducir papel o tallarse la nariz.

sangrado nasal Cómo detener el sangrado en niños.

Sin embargo, es importante entender que el sangrado proviene de la parte más inferior del tabique nasal, es decir, la pared interna del medio de la nariz que separa las fosas nasales derecha e izquierda.

Por lo tanto, acostar al paciente solo ocasionará que el sangrado se vaya a la garganta y lo deglute o regrese, irritando su estómago pudiendo desencadenar vómito.

sangrado nasal Posición correcta para detener el sangrado nasal.

Por el contrario, si mantenemos al paciente sentado con ligera inclinación hacia adelante y presionando con firmeza la parte blandita inferior de la nariz durante aproximadamente 10 minutos estaremos conteniendo el sangrado y evitando la deglución de sangre.


Si la maniobra no contiene el sangrado o el sangrado se presenta con frecuencia, le aconsejo buscar atención especializada para tratar de determinar la causa e implementar otras formas de tratamiento.

Dra. Laura Valle

Especialista en Otorrinolaringología

UAS Ced. Prof.9211316

Acreditada por el Colegio Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C VAS-2597/15

Mail: orldra.valle@gmail.com

porqué sangra la nariz

Recomendamos leer:

La importancia de tratar la rinitis alérgica y evitar la sinusitis.

Imagen: cortesía.


Enlaces patrocinados