Tus Buenas Noticias
Síguenos

Portugal es ejemplo mundial en tema de drogas

El uso de las drogas se ha estabilizado o disminuido desde que Portugal cambió el enfoque.

16 octubre, 2017
Portugal es ejemplo mundial en tema de drogas
Portugal es ejemplo mundial en tema de drogas

Las drogas no se despenalizan del todo y da tratamiento clínico a los adictos.

En la vida podemos estar o no estar de acuerdo en la manera de tratar los temas de interés colectivo o social. El tema de las adicciones es complejo en todo sentido, encontrar soluciones es una de las grandes preocupaciones de muchos países, por eso voltear a Portugal se ha vuelto una referencia necesaria.

Malas experiencias en el manejo de adicciones existen en la mayoría de los países. Alternativas opcionales muy pocas.

El comparativo de Estados Unidos y Portugal muestra caminos y resultados diferentes.

Las políticas de décadas de Estados Unidos revelan un gasto de miles de millones de dólares para encarcelar a los usuarios de drogas, pasa lo mismo en muchos países, incluido Mexico.

Entretanto Portugal inició en 2001 el experimento social más arriesgado: descriminalizar el uso de todas las drogas y desarrollar una campaña para abordar la adicción. Dejó de ver el problema con enfoque de justicia criminal, para asumirlo como reto de salud.

Portugal

El artículo “Así es como se les gana a las drogas” del periódico New York Times cita que en Estados Unidos murieron en 2016 unos 64 mil estadounidenses por sobredosis de drogas, equivalente al número de personas que murieron en las guerras de Vietnam, Afganistán e Irak juntas.

Algunas de las prácticas del llamado “modelo portugués” consiste en ver el problema de las adicciones como se atendería una enfermedad crónica, por eso ofrece metadona (sustituto de opioide) a algunos de sus adictos, en servicio que personal del estado ofrece a diario, en vehículo oficial mediante recorridos por las calles.

Aquí algunos de sus párrafos que dan una visión más actualizada del problema y la manera de abordarlo:

"
Dejemos claro lo que hizo Portugal. Primero, no cambió las leyes contra el narcotráfico: los traficantes todavía van a la cárcel. Y no precisamente legalizó el uso de las drogas, sino que más bien hizo que la compra o la posesión de pequeñas cantidades (un suministro hasta para 10 días) no sea un crimen, sino un delito administrativo, como una infracción de tránsito.

“Los infractores son citados a una audiencia con una “Comisión de Disuasión”, una reunión informal alrededor de una mesa de conferencia con trabajadores sociales que tratan de impedir que un usuario casual se vuelva adicto”.

[mks_pullquote align="left" width="300" size="24" bg_color="#ffffff" txt_color="#0095cc"]“La evidencia es que el uso de las drogas se ha estabilizado o disminuido desde que Portugal cambió el enfoque, sobre todo en lo que respecta a la heroína”.[/mks_pullquote]

“En encuestas, la proporción de jóvenes de 15 a 24 años que dicen que han usado drogas ilícitas en el último mes cayó casi a la mitad desde la descriminalización”.

En 1999, Portugal tenía el índice más alto de sida relacionado con las drogas en la Unión Europea; desde entonces, los diagnósticos del VIH atribuido a inyecciones han bajado en más del 90 por ciento”.

“También es más barato tratar a las personas que encarcelarlas. El Ministerio de Salud gasta menos de 10 dólares por ciudadano por año en su política antidrogas”.

El reporte refiere que a raíz de la nueva estrategia de Portugal en el manejo de las drogas ha desmejorado el negocio del narcotráfico, la economía ha crecido, la seguridad se ha fortalecido y menos personas se auto-suministran drogas.

Portugal

El médico portugués Joao Goulao, responsable del Plan Nacional de drogas de Portugal, ha sido cuestionado por muchos mandatarios de todo el mundo. En afirmaciones a la prensa declara que: “al principio fuimos muy criticados”.

“La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (ONU) reaccionó de manera airada e implacable contra la decisión lusitana: no les cabía en la cabeza”.

Refiere que: “ahora las cosas han cambiado por completo”, “ahora nos señalan como ejemplo a seguir, como el mejor ejemplo del espíritu de la convención”.

El impulsor de esta política ha dicho que el “el éxito se debe a una buena combinación de la ley y los servicios que hemos prestado. Cuesta mucho encontrar a alguien en Portugal que esté en contra de este modelo”.

En México un impulsor abierto de esta estrategia es Santiago Roel, Director y Fundador del Semáforo Delictivo, quien considera que en México “las drogas se venden con toda libertad e impunidad por todas partes, empezando por los compañeros de escuela de sus hijos”.

Sostiene que al prohibir las drogas “el Estado le otorgó un negocio a las mafias, y sus hijos corren grandes riesgos de ser reclutados como vendedores o como consumidores. En el mejor de los casos consumen marihuana, en el peor corren peligro de morir por alguna droga de alto riesgo o por la bala de un grupo rival”.

Afirma que la regulación implica quitar ese negocio a las mafias para proteger a los jóvenes. “En todos los países que se ha regulado una o varias drogas, el consumo entre jóvenes ha disminuido y las muertes por consumo de droga se han eliminado o reducido”.

Cada país tiene formas, culturas y costumbres diferentes, en el tema de drogas y narcotráfico no es la excepción. Mientras algunos países pasan a la historia malos o nulos resultados en este tema, muchos estadistas han puesto los ojos en Portugal.

Imagen: Edición TBN // images.turismoenportugal.org


Enlaces patrocinados