Tus Buenas Noticias
Síguenos

Seguro social para trabajadoras domésticas, ¿es una realidad?

La afiliación será un tipo prepago, a través de una línea de captura que emitirá el IMSS para que el interesado pague en el banco vía ventanilla o vía electrónica.

25 febrero, 2019
Seguro social para trabajadoras domésticas, ¿es una realidad?
Seguro social para trabajadoras domésticas, ¿es una realidad?

Las cuotas a pagar serán equivalentes a un salario mínimo con un tope de 25.

Al igual que un empleado promedio, el seguro social para trabajadores domésticos podría convertirse en una realidad con la prueba piloto de afiliación próxima a arrancar en abril.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que se trata de un esquema distinto a la afiliación voluntaria, en el que los empleados del hogar tendrán una cobertura total igual que la de cualquier trabajador de empresas, con derecho al servicio de incapacidad, pensiones, guarderías y de velatorios, entre otros.

El programa se encuentra en la etapa de actualización de los sistemas, para que el patrón o alguna otra persona que apoye a la trabajadora doméstica, solicite el trámite y pueda aparecer en la pantalla de registro.

En el sitio oficial de IMSS, se muestra que para poder realizar la Incorporación voluntaria de trabajadores domésticos al seguro social (Homoclave IMSS-02-030 Modalidad A. Trabajador Doméstico), es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Comprobante de domicilio. Original y copia.
  • Identificación oficial vigente. Original y copia.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento. Original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Original (emitido por el RENAPO) y copia.
  • Cuestionario médico proporcionado por el IMSS. Original y copia.
  • Comprobante de pago. Original y copia.
  • Datos del solicitante o representante legal.

De ahí que la afiliación será un tipo prepago, a través de una línea de captura que emitirá el IMSS para que el interesado pague en el banco vía ventanilla o vía electrónica.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, precisó que en dicho sistema el interesado tendrá los primeros 20 días de cada mes para cubrir la cuota y el IMSS tendrá los restantes 10 días para identificar el pago.

Las cuotas que podrán pagar en forma tripartita (una parte el patrón, otra la trabajadora y una el gobierno) o como acuerden entre el empleador y el trabajador, y el monto será el de un salario mínimo con un tope de 25.

Esto quizás podría modificarse según lo que resulte de la prueba piloto que se estima durará 18 meses, que es el plazo establecido por la SCJN para hacer obligatoria la afiliación de las trabajadoras domésticas.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados