Tus Buenas Noticias
Síguenos

Señales de alarma del cáncer infantil

El 70% de los casos son curables si se detectan a tiempo y se les brinda el tratamiento adecuado (canica).

15 febrero, 2018
Señales de alarma del cáncer infantil
Señales de alarma del cáncer infantil

Cada año son detectados entre 70 a 80 casos nuevos de esta enfermedad en Sinaloa.

Tus Buenas Noticias.- En los últimos años el cáncer infantil ha tomado relevancia a nivel mundial, por ello te compartimos señales para detectarlo a tiempo, como referencia al Día Internacional del Cáncer Infantil.

La Organización Mundial de la Salud instituyó que el día 15 de febrero se celebrará el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo de concienciar y sensibilizar la importancia de los desafíos que enfrentan tanto familiares y los niños frente a la misma.

Por esta razón el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer A.C. (canica) comparte 12 señales de alarma para detectar a tiempo esta enfermedad.

  1. Dolor persistente en huesos y estómago.
  2. Fiebre sin explicación por más de una semana.
  3. Moretones o sangrado de nariz o encías.
  4. Crecimiento anormal de bolitas.
  5. Picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel.
  6. Cansancio fácil, palidez y desnutrición.
  7. Pérdida de peso.
  8. Sudoración abundante y sin causa alguna.
  9. Estómago que crece rápidamente.
  10. Infección que no mejora.
  11. Dolor de cabeza y vómitos por la mañana durante varios días.
  12. Mancha blanca en el ojo cuando le da la luz.

Estadísticas del Cáncer Infantil en México y Sinaloa

De acuerdo con el artículo “Cáncer Infantil en México: Situación Actual y Retos” de la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud, esta enfermedad es la principal causa de muerte en México, pues cada año se detectan entre 5 mil a 6 mil casos nuevos.

Además señala que los tipos de cáncer más comunes son la Leucemia (52.4%) y los tumores (II Linfomas y reticuloendoteliales con el 12.7%, y III SNC, intracraneales e intraespinales con un 9 por ciento).

De igual manera el jefe del Departamento de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud Filiberto Daniel Sánchez, informó que entre 70 y 80 casos nuevos de cáncer infantil son diagnosticados al año en Sinaloa.

Según la dependencia, desde el año 2008 a la fecha se han atendido 650 casos de cáncer, de los cuales la leucemia es el que predomina con un 50 por ciento de los casos; mientras que en segundo lugar están las linfomas, y en tercer lugar es el tumor en la cabeza.


Enlaces patrocinados