Tus Buenas Noticias
Síguenos

Sinaloa aún en amarillo en consumo de drogas

En materia de consumo de drogas, sin restarle importancia al problema social, expuso que Sinaloa permanece en color amarillo en el mapa de adicciones en México, a pesar de la sorpresa de otras entidades marcadas en rojo, con más alta tasa de adictos.

4 septiembre, 2017
Sinaloa aún en amarillo en consumo de drogas
Sinaloa aún en amarillo en consumo de drogas

Promueven que organismos camarales atiendan a trabajadores con hábitos de alcoholismo para mejor rendimiento y calidad de vida.

(TBN) El estado de Sinaloa permanece aún en amarillo en el mapa de incidencia en el consumo de drogas, y antes de colapsar llaman a tomar medidas preventivas y tratamiento, además de emprender acciones contra alcoholismo y tabaco.

Al participar como ponente en conferencia sobre adicciones, el Dr. Christian Aldo Muñoz Madrid refirió que tras el impacto del consumo de drogas, alcohol y tabaco, en Sinaloa es tiempo de que los padres pongan atención en sus hijos.

Muñoz Madrid es titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones (CEPTA), un nuevo organismo dependiente del Gobierno del estado de Sinaloa.

En materia de consumo de drogas, sin restarle importancia al problema social, expuso que Sinaloa permanece en color amarillo en el mapa de adicciones en México, a pesar de la sorpresa de otras entidades marcadas en rojo, con más alta tasa de adictos.

consumo de drogas

Reconoció el trabajo que en Sinaloa hacen 127 centros de tratamiento contra las adicciones, la cuales dan atención a más de 7 mil 800 internos con problemas de adicción a drogas.

Precisó que el impacto social favorable que estos centros hacen en el estado es tan bueno que tienen más internos que las propias cárceles, pero éstos en franca recuperación para una favorable reinserción social.

Dijo que aprovecharán la vocación y experiencia de estos centros para reforzarlos en sus capacidades de atención conforme lo establece la ley.

En el tema de alcoholismo señaló que en Sinaloa el consumo de alcohol en jóvenes aumenta cada vez a edad más temprana. Y en gran medida “tiene que ver con una falta de relación familiar efectiva”.

Señaló que para bajar esta tendencia el gobierno del estado de Sinaloa empezó una campaña activa con expendios cerveceros y tiendas de convivencia, primero advirtiendo, y luego con sanción legal para evitar la venta de alcohol a menores.

consumo de drogas

Durante su ponencia explicó que Culiacán es la ciudad del estado con más puestos de alcoholimetría del estado, y por disposición legal se pidió la extensión de la medida a todos los municipios de la entidad.

Considera que existe una mayor sensibilidad de la población en aceptar esta medida. Y además se legislará para sancionar conductores alcoholizados en forma administrativa para canalizarlos a centro de adicción y/o servicio público comunitario.

De igual manera expuso que establecen una alianza con todos los organismos camarales para atender a trabajadores de sus agremiados con problemas de bebida.

Mencionó que los trabajadores alcohólicos ocupan programas de apoyo porque rinden menos, tienen más problemas, gastan más, cambian prioridades, y muchos pierden su familia.

En el tema de tabaco el Dr. Muñoz Madrid precisa que se amplía el programa de espacios libres de tabaco en colaboración con empresas privadas, fábricas, en 43 escuelas de la UAS, 99 grupos de Alcohólicos Anónimos, y otros organismos.

La conferencia fue promovida por Construyendo espacios para la Paz, Semáforo Delictivo Sinaloa; Consejo Estatal, y Consejo Municipal de Seguridad Pública y COPARMEX, con la intención de formar alianzas para disminuir las adicciones en Sinaloa.

[metaslider id=12693]


Enlaces patrocinados