Tus Buenas Noticias
Síguenos

El suicidio es previsible, pero requiere atención

“Cada muerte por suicidio estremece como eco en la sociedad, nos mueve, pero no nos moviliza”.

10 septiembre, 2018
El suicidio es previsible, pero requiere atención
El suicidio es previsible, pero requiere atención

Las sustancias ilícitas y la violencia en la familia contribuyen al suicidio en México según CEPAVIF

Gloria Emma Reyes socia titular de la Asociación Mexicana de Suicidología participó en la ciudad de Culiacán en conferencia sobre el suicidio explicando que el abuso de sustancias ilícitas, la violencia en la familia, la tecnología y la desesperanza contribuyen a que se den en México los actos suicidas.

A propósito del Día Mundial para la prevención del Suicidio, la trabajadora social de Línea de Emergencia de CEPAVIF asistió como conferencista invitada para hablar del “Impacto social de la conducta suicida”.

Dijo que las personas con tendencia suicida, tanto hombres como mujeres, con frecuencia insinúan con otras palabras sus pensamientos de quitarse la vida y hablan frecuentemente de la muerte; sin embargo, no tienen atención oportuna, ni adecuada.

Explicó que las personas que escuchan esos comentarios, al igual que los suicidas, no saben qué hacer, no saben a dónde ir, ni cómo pedir ayuda. “Y cuando le dicen échale ganas”, le están diciendo al paciente: “te dejo a ti la tarea y yo me hago hacia atrás”.

suicidio

Ante representantes de los sectores de salud, de educación y de organismos de atención a la familia, la especialista habló de la necesidad de tomar pasos en la prevención. Dijo que “cada muerte por suicidio estremece como eco en la sociedad, nos mueve, pero no nos moviliza”.

Señaló que a la sociedad en general el suicidio “Nos preocupa, pero no nos ocupamos del problema. Nos detenemos unos segundos y seguimos nuestra vida como si el problema nos fuera indiferente”.

El evento fue organizado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura y la Secretaría de Salud, dirigido a docentes y alumnos universitarios para que aprendan a detectar factores de riesgo, personas en vulnerabilidad, o canalizarlos a las instancias correspondientes.

En el evento participó el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Vladimir Valdez Pereznuñez, Martha Ofelia Meza Escalante, Secretaria General Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) y representantes de otras instituciones como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).


Enlaces patrocinados