Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tokio 2020: Con un salto dos competidores comparten oro

Una mirada, estrechar manos y un abrazo para compartir el primer lugar.

2 agosto, 2021
Tokio 2020: Con un salto dos competidores comparten oro
Tokio 2020: Con un salto dos competidores comparten oro

Una mirada, estrechar manos y un abrazo para compartir el primer lugar

2.37 metros fue la distancia registrada por el italiano Gianmarco Tamberi y el qatarí Mutaz Essa Barshim en la disciplina de salto en alto, y para desempatar debían conseguir un salto de 2.39 metros. Al saber del esfuerzo y de la posibilidad de compartir el podio, los atletas decidieron cantar victoria mutua, pues con un salto crearon un recuerdo de hermandad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

¿Compartir el podio es señal de conformismo o es un acto digno de aplaudirse? En momentos donde se expuso la importancia de la salud mental de los deportistas, esta historia es un alivio.

El qatarí Mutaz Essa había realizado seis saltos positivos: arrancó en los 2,24 metros y terminó en 2,37 metros, hasta que falló los tres intentos en 2,39 m; el italiano tenía siete saltos positivos ya que empezó en 2,19 m, para después saltar las mismas seis alturas que Barshim. Sin embargo, en sus tres intentos por llegar a los 2,39 m, falló.

El reglamento estipula que ante igualdad en la marca, ganará el atleta que tenga menos intentos nulos. Eso significa que el italiano y el qatarí también empataron en el número de intentos realizados para alcanzar la marca de 2,39 m. Algo muy extraño que suceda.

De esta manera, el árbitro de pista se acercó a los competidores y les dijo: “Están iguales en altura y en cantidad de nulos. Pueden solicitar un salto más para definir”, a lo que el qatarí preguntó: “¿Tenemos que saltar?”.

A lo que el juez respondió que dependía de su decisión. A lo que Barshim replicó “Pero, entonces, ¿podemos tener los dos el oro?”. En este instante, los rivales se miraron cara a cara y estrecharon su mano derecha.

Con un abrazo y gritos de euforia, la disciplina de salto en alto había ganado dos atletas; se quedó sin medalla de plata pero con una extra de oro. En tercer lugar quedó el participante de Belarús, Maksim Nedasekau, quien también saltó 2,37 metros, pero antes había efectuado dos nulos (en 2,19 m y 2,35 m). Una historia de respeto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Conoce a las parejas de hermanos que compiten en este evento:


Enlaces patrocinados