Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tomando del mejor café de México

Hoy en día el consumo de café se ha acentuado de manera especial en el mercado y podemos verlo desde el local hasta el internacional.

28 agosto, 2018
Tomando del mejor café de México
Tomando del mejor café de México

“Te veo tomando café como desde hace tantos años y me resulta inevitable decirte que te amo…” así empieza una de las bellas canciones de Fernando Delgadillo.

¿Imagina el sentimiento que transmite cada línea? Lo invito a escucharla la próxima vez que disfrute una taza del mejor café.

Hoy en día el consumo de café se ha acentuado de manera especial en el mercado y podemos verlo desde el local hasta el internacional. Nos habla de estatus y de preferencias, estado de ánimo y por supuesto de personalidad, el café lo relacionamos con tantos temas como aromas podemos descubrir.

EL MEJOR CAFÉ DE MÉXICO

Una manera de iniciar el día es tomar una deliciosa taza de café, una buena taza del mejor café se distingue por su cuerpo, aroma, acidez y sabor. El café en grano guarda el aroma y el sabor durante más tiempo y por ello, es preferible comprarlo así.

Un día tuve la oportunidad de visitar a los “Organizadores Productores de Café” de Canoas, Manzanillo, Colima. Su vegetación es todo un espectáculo con montañas alrededor, un clima fresco, aromas y flora exótica que invitan a explorar.

EL MEJOR CAFÉ DE MÉXICO

Los cafetales mostraban unas pequeñas perlas en tono verde, algunos pocos más maduros en color rojo. El camino en herradura permitió entrar y salir al cultivo por paisajes diferentes, las condiciones de este cultivo son especiales por ser orgánico por lo que se requiere la ayuda de toda la comunidad, es sustentable ante todo por el respeto que guardan por la naturaleza y su conservación. Además, de los factores relacionados con el crecimiento y desarrollo de los frutos y plantas del café, las labores culturales y de cosecha sumadas al proceso de industrialización, el tueste y el molido son fundamentales para conseguir adecuadas características.

EL MEJOR CAFÉ DE MÉXICO

Terminado el recorrido por la siembra, regresé a la comunidad y me presentaron todo el proceso, paso por paso mientras bajaba la temperatura, y la lluvia ya nos estaba acompañando. El aroma nos hizo llegar al último salón de la organización, un espacio destinado para la molienda y empaque, donde una enorme cafetera desprendía el mejor de los aromas, lo cálido del espacio y el café hizo un real disfrute con la lluvia. La sensación es sin igual, conoces desde su siembra hasta su consumo, degustábamos una taza mientras nos compartían información sobre todo el proceso de Exportación del Café Canoas, para posteriormente despedirnos y continuar con nuestro viaje.

El sistema de cultivo del café se hace bajo sombra, y protegiendo el ecosistema, por lo que los cafetales mexicanos son grandes productores de oxígeno. México produce cafés de excelente calidad, ya que en su topografía, altura, climas y suelos, le permiten cultivar y producir variedades clasificadas de entre las de mejor calidad del mundo.

EL MEJOR CAFÉ DE MÉXICO

El agroturismo es una opción de turismo alternativo que permite acercarnos al origen de nuestros productos de consumo diario, esa experiencia permite crear una imagen y apreciación diferente del producto y degustar de manera plena, con todos los sentidos, un elemento tan cotidiano del día al día como una deliciosa taza de café.

Lo dejo disfrutar del mejor café, estoy segura que desde ahora pondrá todos los sentidos en este pasaje gustativo.

EL MEJOR CAFÉ DE MÉXICO



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados