Exitoso trasplante de hígado en Hospital General de Culiacán

trasplante de hígado

El trasplante de hígado se hizo de un donante que al morir extiende la vida a un necesitado de Guadalajara.

Tus Buenas Noticias. El Hospital General de Culiacán sólo fue el medio. Una persona fallecida y los médicos hicieron la diferencia para que un paciente de Guadalajara alcanzara esperanza de vida al ser el receptor del primer trasplante de hígado exitoso en este nosocomio.

Los caminos de la vida tienen rutas muy complejas, en el estado de Sonora una persona fallecida dejó su hígado en donación, al mismo tiempo que un paciente de Guadalajara veía cómo la vida se le escapaba por un hígado con sirrosis, y en Culiacán se hizo el encuentro; los anfitriones de la vida estaban en el Hospital General.

El donante masculino tenía 45 años de edad, y un accidente le arrebató la vida; pero gracias a su voluntad de donar órganos y la autorización de los familiares, ahora una extensión de este hombre vive en el interior de un joven jalisciense.

trasplante de hígado

El hígado fue traído en un avión del Gobierno del Estado de Sonora, en un convenio de colaboración con la Unidad de Trasplantes del Estado de Sinaloa. El paciente receptor presentaba cirrosis hepática como patología de fondo, y hoy con su hígado trasplantado se encuentra estable y con buen ánimo.

Los familiares del paciente receptor agradecen al equipo médico y de enfermería y los felicitaron por la atención que ofrecieron al paciente, y lo que consideran es una segunda oportunidad de vida.

Mencionaron que antes de la intervención el paciente se encontraba cansado y fatigado, lo cual le impedía llevar una vida normal, y hoy esperan que todo vuelva a ser como al principio.

El Secretario de Salud y Director de los Servicios de Salud de Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina visitó la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General para confirmar el estado de salud del paciente receptor.

Acompañado del Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma director del Hospital General de Culiacán, el funcionario felicitó al Dr. Raúl Borrego Gaxiola, Jefe de la Unidad de Trasplantes del Estado de Sinaloa y al equipo de médicos y enfermeras que hicieron posible la operación quirúrgica que dio esperanza de vida al enfermo.

El Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma comentó que es el primer trasplante de hígado que se realiza con éxito luego de que la Unidad de Trasplantes se reactivó en el año 2017.

Precisó que desde entonces se han realizado 12 trasplantes de corneas y 4 trasplantes de riñón, y continúan con el programa de trasplante abierto.

A veces los caminos de la vida transitan por una misma rúa, sólo hace falta que hospitales como el de Culiacán sean la mejor estación para llegar a un destino saludable.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados