Tus Buenas Noticias
Síguenos

VigiFlow, la nueva plataforma de farmacovigilancia en México

Los integrantes de la farmacovigilancia serán capacitados para el uso de la plataforma.

19 agosto, 2019
VigiFlow, la nueva plataforma de farmacovigilancia en México
VigiFlow, la nueva plataforma de farmacovigilancia en México

Todos los integrantes de farmacovigilancia serán capacitados para utilizar la plataforma.

Para fortalecer el proceso de notificación y el alcance de la farmacovigilancia en México, la Cofepris lanza la plataforma VigiFlow, informó el Comisionado de Coepriss Jorge Alan Urbina Vidales.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, señaló que VigiFlow es una plataforma desarrollada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) para los países participantes en el Programa Internacional de Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “VigiFlow sustituirá al actual sistema NotiReporta”, precisó.

Agregó que se emitió un aviso a todos los integrantes de la Farmacovigilancia en México sobre la implementación de VigiFlow, la nueva plataforma de notificación.

Asimismo, indicó que uno de los objetivos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es promover la participación de todos los integrantes que conforman la farmacovigilancia en México, para que los involucrados jueguen un papel preponderante en la detección, evaluación, comprensión y prevención de riesgos asociados a los medicamentos y las vacunas.

Urbina Vidales sostiene que es necesario que la autoridad regulatoria brinde un canal adecuado para la notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM), sospechas de reacciones adversas a medicamentos (SRAM), eventos adversos (EA), eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y las vacunas.

De ahí que mencionó que la modificación se realiza conforme al numeral 8.1.12 de la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016, Instalación y operación de la farmacovigilancia, donde señala que el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) establecerá los medios para la notificación de RAM, SRAM, EA, ESAVI o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de los medicamentos y las vacunas para los integrantes de la farmacovigilancia a nivel nacional.

Señaló que todos los integrantes de farmacovigilancia recibirán la capacitación correspondiente para el uso de esta nueva plataforma de notificación, cuya gestión se hará a través de la Comisión de Fomento Sanitario quien informará a través del correo electrónico: vgarcia@cofepris.gob.mx.

Finalmente, destacó que la seguridad en farmacovigilancia presenta unas exigencias tales que hacen que México sea uno de los países con menores riesgos derivados del consumo de fármacos en todo el mundo y Sinaloa forma parte de este gran esfuerzo.


Enlaces patrocinados