Tus Buenas Noticias
Síguenos

11 ríos y red hidráulica más grande de México, riqueza de Sinaloa

Actualmente las 12 grandes presas tienen capacidad para almacenar 15 mil 24 millones de metros cúbicos.

6 noviembre, 2017
11 ríos y red hidráulica más grande de México, riqueza de Sinaloa
11 ríos y red hidráulica más grande de México, riqueza de Sinaloa

Las aguas de los 11 ríos se distribuyen por 18 mil 650 kilómetros de canales que dan vida a la agricultura Sinaloense.

El carácter emprendedor de los sinaloenses reencausó el potencial de sus once ríos conformando la red hidráulica más grande de México. Llevan sus aguas por 18 mil 650 kilómetros.

Llevar el agua al límite de las parcelas permitió que los agricultores hicieran de Sinaloa el granero más grande de México y el principal exportador de hortalizas.

No todos los estados de México tienen el privilegio de contar con abundantes ríos, ni todos los ríos existentes han sido gobernados con presas de almacenamiento de agua. En Sinaloa existen 11 ríos de los 47 más importantes del país.

Así mismo, existen 12 grandes presas de almacenamiento de agua, y 5 presas derivadoras; pero faltan 4 ríos por ser gobernados con embalses: el Río Piaxtla, Quelite, Baluarte y Las Cañas.

red hidráulica

En Sinaloa la Presa Sanalona fue la primera obra hidráulica de almacenamiento de agua con fines de riego, construida en el año de 1948; y su consecuente red hidráulica sentó precedente para la construcción de las otras 10 presas en las décadas sucesivas.

Actualmente las 12 grandes presas tienen capacidad para almacenar 15 mil 24 millones de metros cúbicos. Para el manejo del agua se trazó una compleja red de canales, la más grande de México. Por esa red hidráulica se alcanza una cobertura de riego en 777 mil 857 hectáreas; y en la mayoría de estas tierras se obtienen dos ciclos agrícolas por año.

Nota de interés: 11 ríos mueven la vida y economía de Sinaloa.

De acuerdo a la ubicación de los ríos, el agua en Sinaloa se colecta por los siguientes sistemas:

  • El Rio Fuerte a través de las presas Luis Donaldo Colosio(Huites), Miguel Hidalgo (El Mahone) y Josefa Ortiz; el Río Sinaloa con las presas Gustavo Díaz Ordaz (Bacurato) y Guillermo Blake Aguilar (El Sabinal).
  • Del Río Mocorito recoge las aguas la presa Eustaquio Buelna; del Río Culiacán recogen las aguas las presas Sanalona, Adolfo López Mateos (El Varejonal), y Vinoramas.
  • El Río San Lorenzo abastece la presa José López Portillo (El Comedero); el Río Elota la presa Aurelio Benassini (El Salto); el Río Presidio la presa Picachos, y se proyecta la construcción de la presa Santa María sobre el Río Baluarte.

A su vez esta agua se suministra por medio de los siguientes Distritos de Desarrollo Rural: DDR 133 Los Mochis, DDR 134 Guasave, DDR 135 Guamúchil, DDR 136 Culiacán, DDR 17 La Cruz y DDR 138 Mazatlán.

red hidráulica

Adicionalmente a la red de canales, en Sinaloa también se han construido 8 mil 142 kilómetros de drenes, aprovechando los lechos de arroyos o sitios bajos, por ellos salen los excedentes de riegos y el escurrimiento de agua de la lluvia.

Para reforzar los sistemas de riego existen también 252 pozos profundos, que nutren agua a los canales y predios particulares. En conjunto existen en Sinaloa 264 unidades de riego.

La vida agrícola de Sinaloa está ligada a la temporada de lluvias, de eso depende el almacenamiento de agua.

La temporada de lluvias trae consigo huracanes. Se estima que Sinaloa es impactado por un huracán cada 1.5 años, mayormente durante los meses de septiembre y octubre. De 1970 a 2008 impactaron Sinaloa 7 huracanes; 3 de categoría V, 3 de categoría IV, y uno de categoría III.

Con estas características Sinaloa sigue en los estándares de mayor productividad agrícola y mejor tecnificación en el país. El siguiente paso es la optimización del agua.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados