Suscribirme al blog

El 49% del empleo en Sinaloa es formal

empleo en sinaloa

El aumento en este indicador se presentó gracias al crecimiento de los sectores de Construcción, Comunicación y transporte, y Agropecuario.

Tus Buenas Noticias. En el primer trimestre del 2018, el 49% del empleo en Sinaloa es formal según el indicador #EmpleoFormal de la COPARMEX.

Para medir el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) implementa el indicador denominado como: #EmpleoFormal

De acuerdo a este indicador, durante el primer trimestre del 2018 el 49.1 por ciento del empleo en Sinaloa es formal. Lo que significa que incrementó 4.5 puntos porcentuales con respecto al último trimestre del 2017.

empleo en sinaloa

En otro punto, este indicador mostró que en México el 43 por ciento equivale al empleo formal; y con un 64.7% el estado de Nuevo León es el que tiene el mayor porcentaje de población, seguido de Chihuahua (64.6%) y Coahuila (63.9%).

De manera opuesta, el estado de Oaxaca fue el que menor porcentaje de trabajo formal presentó con una cifra por el 19.2%, seguido de Chiapas (20.1%) y Guerrero (22.8%).

La Coparmex agrega que, a nivel nacional, el porcentaje de #EmpleosFormales aumentó en 0.3% durante el primer trimestre de 2018.

Dicho aumento se debe al crecimiento de los sectores de: Construcción (7.8%), Transportes y comunicaciones (7.6%) y Agropecuario (5.1%).

De esta manera los estados que incrementaron el porcentaje de este indicador durante dicho periodo son: Guerrero (de 20.7% a 22.8%), Querétaro (de 53.3% a 55.3%) y Tabasco (de 32.1% a 34.9%).

Es importante mencionar que los estados que más disminuyeron su porcentaje de #EmpleoFormal son: Sonora (de 57.3% a 55.6%), Yucatán (de 38.2% a 37.1%) y Chiapas (de 21.1% a 20.1%).

Entre tanto, estas cifras son relevantes ya que permiten medir la formalidad reflejada en ventajas para el trabajador como seguridad social, mayores remuneraciones y prestaciones laborales que, en su conjunto, incrementan su bienestar y el de su familia.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN

1 CommentDeja tu comentario

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados