Tus Buenas Noticias
Síguenos

De Altata la primera cooperativa de mujeres "almejeras" de Sinaloa

Con esfuerzo y dedicación desean motivar a las mujeres sinaloenses a trabajar por lo que desean.

10 octubre, 2017
De Altata la primera cooperativa de mujeres almejeras de Sinaloa
De Altata la primera cooperativa de mujeres almejeras de Sinaloa

Cambian historia de las mujeres en la pesca, formalizando una actividad de generaciones van por la sustentabilidad en la colecta de almejas.

Por generaciones las damas han sido colaboradoras con los hombres en la pesca, pero en Altata formalizaron su actividad como colectoras de almejas y formaron una cooperativa de mujeres con enfoque sustentable, la primera en Sinaloa.

Se trata de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Almejeras de Santa Cruz S.C.L. de C.V. integrada por 9 mujeres de Altata y El Tetuán, Sinaloa, conformada por pescadoras libres que deciden formalizarse y dar un paso importante para el ordenamiento pesquero y el empoderamiento de la mujer en la pesca.

La presidenta de administración de la cooperativa Yanett Castro Medina, señala que este organismo surge del esfuerzo de un grupo de mujeres pescadoras que por años han trabajado en la informalidad colectando almejas y ostiones.

cooperativa de mujeres

Consideró que con la formalización y personalidad jurídica que adquieren, están marcando un momento de cambio para todas las mujeres en la pesca. Dijo que “nos costó mucho trabajo pues implicó cambiar la mentalidad de muchas personas que no reconocen el esfuerzo de las mujeres”.

Olga Aguilar, socia fundadora de la cooperativa invitó a las mujeres

"
de todo Sinaloa a tomar nuestro ejemplo para que vean que podemos lograr lo que nos proponemos.

Emilia García, ha pescado en la Bahía de Altata y Ensenada del Pabellón por 35 años, considera que ser socia de esta cooperativa le representa un beneficio a ella y a quienes han trabajado toda la vida en el mar.

Las socias fundadoras de la cooperativa Almejeras de Santa Cruz, reconocen que al formar parte de este organismo empezarán un camino de capacitación para conservar las especies de pesca y seguir pescando en regla.

La presidenta fundadora Yanett Castro Medina dijo que “Necesitamos seguir llamando la atención sobre nuestro peso en el sector” y mencionó que el trabajo con las autoridades ha sido fundamental para el empoderamiento de las sinaloenses.

cooperativa de mujeres

Habló de la necesidad de “seguir trabajando con nuestras autoridades para que existan leyes que respalden el derecho de pescar de todos los que hemos pescado por generaciones y queremos trabajar en favor de la sustentabilidad de nuestros recursos”.

En la firma del acta constitutiva de la SCPP Almejereas de Santa Cruz, además de las socias, validaron y atestiguaron el acto el Capitán del Puerto, Leopoldo López, la Directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Navolato, Vanessa Pérez, el jefe del departamento de Pesca del Ayuntamiento, Javier Lugo.

También participaron José Iturralde por la Promotora de Turismo para la Bahía de Altata impulsada por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), y Aristóteles Stavrinake, de la organización Environmental Defense Fund de México (EDF).


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados