Tus Buenas Noticias
Síguenos

4 aspectos para desarrollar la economía sinaloense: Codesin

Los proyectos que se están llevando a cabo y próximos a realizarse dependen de la zona en la que se encuentren.

10 julio, 2018
4 aspectos para desarrollar la economía sinaloense: Codesin
4 aspectos para desarrollar la economía sinaloense: Codesin

Con los diversos proyectos dados en las 4 zonas del estado, se prevé mejorar la economía sinaloense.

Tus Buenas Noticias. El desarrollo de la economía sinaloense recae en la unión de la iniciativa privada, el gobierno estatal y los municipales para impulsar estrategias, atracción de inversión y talento, proyectos estratégicos y la creación de políticas públicas, según el Codesin.

El Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) es un espacio donde convergen el sector público y privado, teniendo por objetivo influir en políticas públicas para la competitividad y el desarrollo económico de Sinaloa.

economía sinaloense

De esta manera el Codesin trabaja en 317 acciones estratégicas enfocadas en cumplir con los cincos pilares que tiene Sinaloa para detonar el desarrollo económico: bioeconomía, turismo, economía digital, logística y manufactura.

El presidente de Codesin, José Mario Cadena Bórquez, señaló que para consolidar una economía con mayor valor agregado es necesario impulsar sectores estratégicos para generar empleos de calidad, diversifiquen la productividad y contribuyan a reducir barreras comerciales en la región.

Por ello se requiere que las bases de sustentabilidad ambiental, planeación urbana, sistema de derecho, investigación y desarrollo, educación, salud y gobiernos locales sean eficientes, indicó.

Agregó que se cuenta con 304 participantes inmersos en 46 proyectos divididos en 26 mesas que están distribuidas en cuatro secciones de la entidad: 6 en la región norte, 5 en región centro-norte, 7 mesas en el centro, y 8 en la región sur.

Con lo anterior, se busca dar valor agregado a las actividades económicas desarrolladas en el Estado, pues “la agricultura por sí sola no va a impulsar la economía del estado”.

Proyectos estratégicos de Codesin

economía sinaloense

Los cuatro Comités Regionales de Promoción Económica (zona norte, centro-norte, centro y sur), buscan promover y construir un desarrollo integral en la zona que refleje el aumento de la competitividad estatal.

Proyectos Zona Norte

La mesa estratégica de bioeconomía está trabajando para vincular el Clúster Sinaloa Acuícola y el Clúster Ganadero, para obtener mayores ganancias.

A su vez, la mesa de turismo busca invertir en el puerto de Topolobampo para desarrollar el “Puerto Mágico”, a fin de seleccionar la oferta de productos turísticos de la región Norte.

En este punto, se pretende integrar el ecosistema con los sectores de la región para crear una cultura innovadora y promover la modernización, ampliación y eficientización de servicios en la terminal portuaria.

En las actividades de la mesa de Capital Humano, se busca implementar el programa piloto del modelo de formación dual universitario; y la mesa de Desarrollo Industrial planea crear un programa de desarrollo de proveedores y mano de obra para la industria.

economía sinaloense

Proyectos Zona Centro-Norte

El Codesin busca desarrollar negocios alternativos para el cultivo de aguacate como alternativa de alto valor para la región y en la industria para alimentos. Esto quiere decir, que se busca darle más valor agregado al sector agrícola.

Además se pretende desarrollar un corredor turístico con la “ruta turística Sebastián de Évora”, el proyecto del malecón en Mocorito, el fortalecimiento del municipio de Sinaloa, y el Parque Industrial Guasave.

Proyectos Zona Centro

Dado el crecimiento de Culiacán, el Codesin en conjunto con el IMPLAN pretenden crear un plan piloto de ordenamiento urbano y movilidad metropolitana; también se busca mejorar el transporte público de Navolato.

Asimismo existe un proyecto de tren turístico para enlazar a Mazatlán con El Fuerte y hacer una ruta por vías férreas. También se formó el clúster de tecnología digital y bioeconomía en Culiacán.

Proyectos Zona Sur

El Codesin se encuentra en la búsqueda de un modelo de certificación integral sustentable para la producción y buenas prácticas del sector primario, así como un programa de investigación y desarrollo de estrategias para la innovación y nuevos productos.

La construcción de la presa Santa María y distrito de riego, el sistema de riego de la presa Picachos; la presa de almacenamiento y zona de riego Coyotes, en Concordia; la regeneración del sistema integral y alcantarillado y pluvial, son más proyectos que vienen en camino.

Imagen: Christian López.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados