Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cacalotán ex hacienda mezcalera de El Rosario Sinaloa

Además de ser una hacienda mezcalera, Cacalotán tuvo la oportunidad de presenciar una reunión para participar en el movimiento insurgente.

29 diciembre, 2017
Cacalotán ex hacienda mezcalera de El Rosario Sinaloa
Cacalotán ex hacienda mezcalera de El Rosario Sinaloa

Si quieres conocer un pueblo que con arquitectura rural del siglo XIX en remembranza de su origen mezcalero no dejes de visitar Cacalotán.

(TBN) Sinaloa tiene muchos pueblos singulares con arquitectura y oficios que recrean el pasado. Cacalotán fue una hacienda mezcalera ubicada en el municipio de El Rosario, que preserva un gran número de fincas del siglo XIX, donde parece que el tiempo no pasa.

Enclavado al pie de la sierra del municipio de Rosario, Cacalotán es un pueblo singular de Sinaloa cuya fortaleza económica fue el cultivo de agave para la producción de mezcal y la elaboración de cordeles de ixtle.

Cacalotán

La comunidad se ubica junto al arroyo de Pánuco, que en verano a veces se torna caudaloso, ahí se esparce la llanura con tierras fértiles donde se cultivaba el agave.

Quedan en el poblado las ruinas de la antigua hacienda, y las ruedas de molino con las que trituraban el “melchonte” o piñas de agave que se usaban para el destilado de alcohol.

La hacienda original de Cacalotán fue construida a finales del siglo XVIII bajo el interés de Don Ignacio Fletes, connotado rico minero de El Rosario, que además de las minas mantenía otras 10 haciendas en la región.

Durante el movimiento de la Guerra de Independencia de México, Cacalotán dio abrigo a los insurgentes Coronel José María González de Hermosillo, y el clérigo Francisco de la Parra.

cacalotán

En el pueblo queda el espacio público que llaman “el cobertizo”, donde se celebró la reunión para alborotar a la gente y hacerla participar en el movimiento insurgente.

Durante el movimiento del reparto agrario Cacalotán vivió una rígida coyuntura política a partir del año de 1935, pues quienes para entonces eran dueños de la hacienda fueron blanco de los ataques agraristas, perdiendo las tierras.

SALUD. LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

cacalotán

Durante el conflicto agrario los hacendados se bebieron las últimas copas de mezcal, y la artesanal mezcalera cerró sus puertas retirándose del mercado de las bebidas y la cordelería.

Cacalotán significa lugar de cacalotes. En lengua nativa de Sinaloa cacalote significa cuervo (cuervo chihuahuense); en algunas regiones de Sinaloa también le llaman cacalotes a los cuervillos o grajos. Así Cacalotán significa lugar donde hay cacalotes o cuervos.

cacalotán

Donde antes estuvieron las mezcaleras hoy en Cacalotán abundan las plantaciones de mango, mientras que en otras regiones de El Rosario ha vuelto el agave.

Cacalotán se ubica a unos 10 kilómetros al norte de la cabecera municipal de El Rosario, y a unos 70 kilómetros de la ciudad de Mazatlán.

En tu próxima visita al pueblo Mágico de El Rosario, no estaría de más visitar Cacalotán.

Recomendamos leer

El mezcal, embajador entre las bebidas de México


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados