Tus Buenas Noticias
Síguenos

Celebración del Día de Muertos

Una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas.

25 octubre, 2018
Celebración del Día de Muertos
Celebración del Día de Muertos

El festival que se convirtió en la celebración del Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexicano.

[/embed]

Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos.

Celebración del Día de Muertos

Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. Es un festejo de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de Noviembre, comenzando el 1° y coincidiendo con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mictlán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vida terrenal.

Celebración del Día de Muertos

Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre, en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

Una celebración que en México se ha convertido en un evento especial, de agasajo a todos los sentidos de los que esperan la visita de sus difuntos, ejemplo que rompe fronteras y durante una ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de Noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Celebración del Día de Muertos

En la distinción la UNESCO considera que esta festividad es:

"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."

En el documento de declaratoria se destaca:

"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la identidad..."

Además de:

"...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión estética y cultural debe preservarse del creciente número de expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar su contenido inmaterial."

Celebración del Día de Muertos

El ritual de velación del día de muertos, constituye una de las manifestaciones religiosas por excelencia. Durante la noche del 1 de noviembre, llevan hasta el lugar donde yace la tumba de sus antepasados, la ofrenda símbolo de recuerdo y presencia a la memoria de sus seres fallecidos.

Así que, quienes conforman el evento y la representación, lo hacen con profundo respeto, de veneración a los seres que materialmente ya no existen y a su recuerdo. La velación ha tenido un profundo arraigo en varios pueblos de Janitzio, Jarácuaro, Tzintzuntzan, Ihuatzio y Tzurumútaro localizadas dentro de la región del Lago de Pátzcuaro.

El ambiente de Janitzio y de los demás poblados en la víspera del día de muertos es de gran fiesta, empieza el conjuro mágico de las campanas, las almas de ultratumba se presentan y los vivos se congregan.

Celebración del Día de Muertos

Negras siluetas van apareciendo por doquier, llenas de amor van llegando almas piadosas con las ofrendas, cortan flores, llevan dulces, consagran alimentos. La iluminación durante la velación te hace partícipe de un sinfín de historias que bien podrían ser protagonistas de un cuento de media noche, todo esto envuelto en los rezos, risas, sones y pasos. Un verdadero espectáculo.

Para celebrar en casa el día de Muertos podría iniciar montando un altar en un pequeño espacio ventilado, aquí algunos elementos que vale la pena considerar:

• La imagen del difunto

• La cruz

• El copal e incienso

• El arco

• El papel picado

• Las velas, veladoras y cirios del altar

• El agua

• Las flores

• Las calaveras

• La comida

• El pan

• Las bebidas alcohólicas

• Algunos objetos personales

• Los adornos

Celebración del Día de Muertos

Al termino apague las veladoras y despida a los espíritus, deseándoles buen viaje de regreso al más allá y pidiéndoles que retornen el próximo año. Una celebración sin duda que encierra creencias, costumbres y folklore, celebrando en casa estas fechas propiciara una legendaria tradición mexicana.

Gracias a Coco, la película, grandes y chicos podemos entender tan bella tradición mexicana que marca la diferencia y el sentido en lo que creemos.

Celebración del Día de Muertos


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados