Tus Buenas Noticias
Síguenos

Chinampas mexicanas reconocidas como patrimonio agrícola

Las chinampas fueron la técnica utilizada durante la época prehispánica para sembrar sobre el nivel del mar. Ahora es reconocida a nivel mundial.

24 abril, 2018
Chinampas mexicanas reconocidas como patrimonio agrícola
Chinampas mexicanas reconocidas como patrimonio agrícola

Las islas flotantes artificiales desarrolladas durante la época prehispánica, chinampas, son consideradas como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial.

Tus Buenas Noticias. La técnica artesanal de las chinampas mexicanas ha sido reconocida como uno de los 13 nuevos entornos paisajísticos por la Organización de las Naciones UNidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al leer la palabra ‘chinampas’, ¿recordaste las clases de historia de la primaria?. En efecto, el sistema agrícola utilizado por las comunidades primitivas precolombinas ha sido reconocido como uno de los ‘Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)’ por la FAO.

chinampas

Las chinampas, son un conjunto articulado de islas flotantes artificiales, construido de forma tradicional basado en sabiduría oral transmitida desde la época de los aztecas. A su vez, proviene del náhuatl chinamitl que significa seto o cerca de cañas.

Tal ha sido su esplendor, que las chinampas ubicadas en Xochimilco y Tláhuac, comprenden más de 2 mil hectáreas y ofrecen trabajo a cerca de 12 mil personas, quienes cultivan hortalizas y flores así como 51 especies agrícolas domesticadas y 131 especies de plantas ornamentales.

La importancia de este sistema radica en la gran biodiversidad que engloba, puesto que alberga el 2 por ciento de la biodiversidad mundial, y el 11 por ciento de la biodiversidad nacional.

139


Especies de vertebrados

21


Especies de peces

6


Anfibios

10


Especies de reptiles

79


De aves

23


De mamíferos

Asimismo por preservar conocimientos y tecnologías agrícolas ancestrales, ya que los agricultores ‘chinamperos’ transmiten sus conocimientos de generación en generación. Por esta razón, aún se pueden encontrar cuatro de los 5 principales cultivos usados por los aztecas: maíz, frijol, calabaza y amaranto.

Además de la biodiversidad que albergan y la preservación de conocimiento ancestral, son una fuente importante de alimento ya que genera 40 mil toneladas de producción agrícola al año.

Las chinampas mexicanas son catalogadas por la FAO como un paisaje agroecológico único, las cuales poseen 406 kilómetros de canales que proveen múltiples servicios ecosistémicos a la Ciudad de México.

Patrimonio agrícola mundial

Los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, incluyen la gestión de ecosistemas en los que el uso del agua, la salud del suelo y otros factores medioambientales convergen por un mismo fin.

Con esta asignación, la FAO pretende ayudar a conservar la biodiversidad y salvaguardar variedades de cultivos en peligro de extinción, beneficiando así a la seguridad alimentaria a nivel mundial, y revitalizar las culturas locales para crear empleo y promover el turismo.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados