Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ciudades de 500 años no ocupan papá, Culiacán puede

En Culiacán hay actividad económica y viviendas suficientes para pagar predial, industria y comercio, mencionó la expositora.

27 octubre, 2017
Ciudades de 500 años no ocupan papá, Culiacán puede
Ciudades de 500 años no ocupan papá, Culiacán puede

Igual como lo hizo Bogotá puede Culiacán planear su desarrollo urbano en un plan donde todos ponen.

(TBN) Las ciudades de 500 años ya deben tener madurez propia porque ya no ocupan papá, dijo la planeadora urbana Carmenza Saldias al señalar que al igual como lo hizo Bogotá, Culiacán puede planear a largo plazo bajo un principio donde todos ponen y las autoridades construyen.

Al presentar su conferencia magistral “Ordenamiento territorial, un asunto de planeación y fiscalidad” la experta habló de la experiencia de Bogotá, que después de un pasado adverso “no tenía vocación para nada”, pero inició un ambicioso programa de planeación urbana.

Dijo que desde 1991 iniciaron el más grande esfuerzo de planeación, recaudación y obras, y 10 años después recibieron el premio León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia, como la mejor ciudad debido a los cambios sociales, económicos y estructurales.

ciudades de 500 años

Carmenza Saldias Barreneche, es representante del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Bogotá, Colombia. Expuso que el principio de planeación se cimentó en la fiscalidad, con una sana recaudación de impuestos “quien quiera participar participe poniendo”.

De esa manera dijo se tiene Ciudadanía construida en la apropiación del deber “Cuando todos ponen en la bolsa tienen derecho a hablar, a recibir y a cuestionar. Pero sin deber no hay derecho”.

[mks_pullquote align="left" width="300" size="24" bg_color="#ffffff" txt_color="#0095cc"]Habló de construir ciudadanía antes que burocracias. Comentó que la sociedad y los políticos en todos los niveles tienen actitudes de mendigantes, sólo acostumbrados a pedir. Pero en el plan contrario, cuando las personas dan, se sienten contentos y con derecho a exigir que del otro lado se hagan las obras.[/mks_pullquote]

Recomendó a los expertos de planeación y autoridades hacer una unidad entre hacienda y planeación bien amarrada, para que los ingresos se conviertan en obras esenciales y necesarias.

Precisó que se ocupa tener en hacienda y planeación urbana gente que le hable duro al alcalde para definir las obras, “quien no lo haga así está perdido. La ciudad no está para recibir lo que le quieren dar, la ciudad es un sistema que requiere intervenciones bien pensadas”.

Expuso que se debe permitir que la técnica y la ciencia pongan su apuesta, para tener propuestas serias bien financiadas. Afirmó que en Bogotá ningún proceso de la ciudad se frena porque no haya dinero. Y dijo estar orgullosa de tener a la ciudadanía que más paga impuestos en Colombia.


"
Mencionó que la ciudad de Culiacán no reporta problemas de desempleo y de vivienda 'lo que quiere decir que aquí hay actividad económica y viviendas suficientes para pagar predial, industria y comercio'.

Explicó que si esos impuestos tienen tendencia positiva porque la actividad crece, “la sostenibilidad fiscal está garantizada”. Consideró necesario armar una estructura fiscal progresiva y una estructura de gasto equilibrada para lograr el desarrollo, como ya lo hizo Bogotá por 22 años.

ciudades de 500 años

Comentó que en Bogotá lograron un ordenamiento territorial basado en 20 centralidades para que la gente tenga cerca lo que necesite, buscando generar equidad al 100 por ciento en la ciudad.

La especialista mencionó que no es correcto hacer “ciudades centro-periféricas; sino ciudades buenas desde la entrada a la salida, de norte a sur. Que el espacio público, los equipamientos, lo colectivo sea lo mejor”, y hacer eso en los barrios más populares, no en los barrios ricos.

Con una política recaudatoria y de desarrollo así, precisó, “las ciudades de 500 años no necesitan un papá que les mande. Tienen que madurar ya, están suficientemente viejas para saber de quien depende su propio destino, y no es del papá, es de uno. Por eso necesitamos que las ciudades maduren”.

Carmenza Saldias Barreneche participó en el Foro General de Consulta Ciudadana 2017 organizado por el IMPLAN de Culiacán.

Fotografía (cc): Miguel Angel Victoria.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados