Tus Buenas Noticias
Síguenos

Ciudades mexicanas que son Patrimonio Mundial y que tal vez no lo sabías.

¿Sabes cuáles son las ciudades mexicanas que son Patrimonio Mundial?

13 enero, 2020
Ciudades mexicanas que son Patrimonio Mundial y que tal vez no lo sabías.
Ciudades mexicanas que son Patrimonio Mundial y que tal vez no lo sabías.

Gracias a su belleza y riqueza cultural, estas ciudades mexicanas reciben el título de “Ciudad Patrimonio”. ¡Conócelas!

¿Sabes cuáles son las ciudades mexicanas que son Patrimonio Mundial?

UNESCO

La UNESCO confiere el título especial a todos aquellos lugares del mundo que tienen relevancia cultural o natural excepcional. Y es que el planeta entero está lleno de sitios que maravillan a quien los visita.

El objetivo de estos nombramientos es por supuesto la preservación y la difusión de su riqueza.

Según datos del 2016, el catálogo de Patrimonios de la Humanidad contaba ya con 1,052 sitios en su lista, de los cuales más de 200 ciudades en todo el mundo que por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico han recibido la distinción de “Ciudad Patrimonio”. Y en México, San Miguel de Allende, Guanajuato, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México (por su Centro Histórico y en el Barrio Mágico de Xochimilco) tienen ya este título.

Pero hay otras localidades que también lo son y tal vez no lo sabías:

CAMPECHE

(ciudad Patrimonio desde el 4 de diciembre de 1999)

Campeche

Debido a su arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII recibió el título de “Ciudad histórica fortificada de Campeche”; siendo la única ciudad amurallada de México con más de 500 metros de valla, dos fuertes y ocho baluartes. Por otro lado, es un ejemplo de ciudad colonial portuaria con viviendas de influencia andaluza y colonial barroca que aún se conservan.

TLACOTALPAN

(ciudad Patrimonio desde el 2 de diciembre de 1998)

Tlacotalpan

Se le conoce también como “Perla del Papaloapan”, se trata de un puerto ribereño en el estado de Veracruz, siendo una de las más hermosas ciudades de México, que además reúne y en ella se mezclan las costumbres del Caribe y de España.

Su arquitectura neoclásica del siglo VIII y XIX está presente en sus monumentos, portales y recintos, y han sido elementos que le hicieron merecedora del título.

ZACATECAS

(ciudad Patrimonio desde el 11 de diciembre de 1993)

Zacatecas

Nombrada “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de Zacatecas” y siendo una de las ciudades más importantes de la región norteña novohispana, ha recibido otros nombramientos, incluyendo el de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Las razones para haber recibido estos títulos desde hace siglos son, el esplendor de su Centro Histórico, sus monumentos de cantera rosa, los laberintos de sus calles y su trayectoria histórica.

MORELIA

(ciudad Patrimonio desde el 13 diciembre de 1991)

Morelia

Una de las ciudades más bonitas del mundo y con una riqueza histórica invaluable, que cuenta con un Centro Histórico con un área que abarca 271 hectáreas, 15 plazas y mil 113 monumentos.

Destaca la belleza de sus monumentos históricos mezclándose en perfecta armonía con los conjuntos de diferentes estilos arquitectónicos, siendo hoy por hoy la antigua Valladolid en un destino digno de ser reconocido y admirado.

OAXACA

(ciudad Patrimonio desde el 11 de diciembre de 1987)

Oaxaca

De valor incalculable es el conjunto histórico civil y religioso que data del siglo XVI y su Centro Histórico que conserva todavía la traza original desde 1529, así cómo la riqueza en cuanto a tradiciones e historia, elementos que distinguen a la capital del estado de Oaxaca. Por tal fue reconocida como Patrimonio Mundial, al igual que su Centro Histórico y la Zona Arqueológica de Monte Albán.

Con información de: México Desconocido


Enlaces patrocinados