Tus Buenas Noticias
Síguenos

Comercio entre México y África se multiplica por 20

El flujo comercial con mayor crecimiento para México hoy en día, pues entre el año 2000 y 2016 ha pasado de 42 a 857 millones de dólares anuales, es entre México y África, se multiplicó por 20. Además del acompañamiento a los grandes "monstruos" mexicanos, Proméxico está trabajando en que las pymes mexicanas puedan internacionalizar operaciones en África.

4 agosto, 2017
Comercio entre México y África se multiplica por 20
Comercio entre México y África se multiplica por 20

El comercio entre México y África se ha multiplicado por veinte, entre el año 2000 y el 2016, al pasar de 42 a 857 millones de dólares anuales.

No resultaban evidentes los fuertes lazos que existen entre México y el continente Africano, sin embargo las grandes empresas mexicanas lo han notado y comienzan a sacarle provecho.

La relación con los Estados Unidos después de la llegada de Donald Trump a la presidencia, se fue tensando, pero México es un país con mucho potencial y puede estrechar lazos con muchos otros países del mundo.

Comercio entre México y África

Proméxico, lleva tres años trabajando para abrir brecha hacia el otro lado del Atlántico a un mercado de más de 1,000 millones de habitantes ávido de generar empleo, infraestructura y redes de cooperación comercial, pese a que México cuenta apenas con una decena de embajadas en ese continente, este organismo de promoción empresarial e inversión del gobierno federal.

El Ministro para Europa y África de Proméxico, Carlos Sánchez, dijo a medios de comunicación que la tarea ha sido como "picar piedra" pero que ya está dando frutos.

El flujo comercial con mayor crecimiento para México hoy en día, pues entre el año 2000 y 2016 ha pasado de 42 a 857 millones de dólares anuales, es entre México y África, se multiplicó por 20.

También comentó Carlos Sánchez que las economías de África están creciendo, *tuvieron un boom de los commodities *petroleo* y *gas*. Y que de los 857 millones de dólares, el 10% le corresponde al maíz blanco que México le vendió al sur de África. Al norte de África se está exportando trigo, garbanzo para Magreb y azúcar para Marruecos.

El trabajo para generar los lazos comerciales con ese continente comenzó en el 2013, según lo comentó el encargado de Estrategia para los países francófonos de África por parte de Proméxico, José Guillermo Garza. Aseguró que son 12 de 24 países que tienen una estrategia económica para atracción de inversiones mexicanas y para la exportación, además de no tener conflictos armado.

mejores empresas mexicanas

México es el país con mayor número de tratados de libre comercio del mundo, sin embargo ninguno de ellos es con un país africano, por tal motivo la internacionalización de las empresas mexicanas en el Continente es clave y está dando resultados.

Se materializó la compra del marroquí Grupo Adghal por parte de Grupo Bimbo, dentro de poco "una importante empresa mexicana que hace tinacos" abrirá dos operaciones en África, además, desde Nuevo León ya se exportan fertilizantes a Kenia, Sudáfrica y Namibia, al tiempo que Grupo San Carlos exporta frutas y verduras a Nigeria; Gruma está vendiendo totopos a Sudáfrica y algunos productos en Ghana. "Al productor mexicano le conviene porque si deja el producto en el país se va a caer el precio", indicó Sánchez.

Además del acompañamiento a los grandes "monstruos" mexicanos, Proméxico está trabajando en que las pymes mexicanas puedan internacionalizar operaciones en África.

Desde el lado africano hacia México también hay ya resultados, En 2014 se realizó la primera inversión de ese continente en el país. Coficab, fabricante de cable eléctrico y alambres para automóviles con sede en Túnez, abrió una planta en Durango con una inversión de 60 millones de dólares y la creación de 400 empleos directos.

Hoy Proméxico está en activa comunicación con Túnez, Argelia, Marruecos, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Botswana, Sudáfrica, Tanzania, Kenia y Etiopía, naciones que han sido identificadas como las de mayor potencial para hacer negocios con México. En algunos de ellos, pese a no contar con una embajada, existen cónsules honorarios, que son personas de negocios con gran fuerza en la plaza en la que operan, y que colaboran en la creación de contactos, organización de reuniones con secretarios de Estado o miembros de gabinetes presidenciales.

Fuente: Economía Hoy 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados