Tus Buenas Noticias
Síguenos

Convenio ' cielos abiertos ' México-EU mejorará tarifas

22 octubre, 2015
Convenio  cielos abiertos  México-EU mejorará tarifas
Convenio cielos abiertos México-EU mejorará tarifas

México-EU

El Convenio Bilateral Aéreo México - Estados Unidos, también conocido como Convenio de “Cielos Abiertos”, permitirá potenciar al sector y mejorar las tarifas en beneficio de los usuarios, el proyecto de convenio alentará una mejora en los servicios, al fomentar el establecimiento de más rutas y frecuencias.

Se promoverá el desarrollo regional y habrá mejores tarifas, además de que -con su entrada en vigor- se apoyarían nuevos esquemas de comercio y se fomentaría la utilización de la vía aérea para cargas y distancias en las que resulta más eficiente.

La industria en su conjunto está de acuerdo con un Convenio Bilateral, pues ha manifestado su apertura a la competencia, aunque -al final- dependerá de las autoridades de México y Estados Unidos determinar si estas se pueden llevar a cabo.

La expresión cielos abiertos hace referencia al mantenimiento de acuerdos bilaterales o multilaterales de transporte aéreo civil o militar según los cuales:

  • En el caso de los tratados civiles, se liberalizan los mercados del transporte aéreo de los países firmantes y se minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados ya sean regulares o chárter.
  • En el caso de los militares, se establece un régimen que controle los vuelos oficiales.

Antecedente:

Para ser considerado soberano, un estado debe tener el control tanto de facto como de de iure sobre todo el territorio y espacios marítimo y aéreo incluido dentro de sus fronteras reconocidas. Una vez que el Estado queda constituido, surge el concepto de invasión como cualquier entrada en su territorio sin autorización. Por tanto, si una persona desea cruzar sus fronteras, un barco pretende entrar en sus aguas territoriales o un avión cruzar su espacio aéreo, es necesario un consentimiento previo. Aquellos que no lo hayan solicitado y obtenido se arriesgan a ser arrestados y procesados por la Justicia del Estado en cuestión. En el peor de los casos, esta entrada ilegal podría ser considerada un acto de guerra. Por ejemplo, en 1983 el vuelo 007 de Korean Air se desvió de su rumbo y entró en el espacio aéreo soviético, siendo inmediatamente derribado. Afortunadamente este tipo de malentendidos son muy poco frecuentes.

Desde la Segunda Guerra Mundial, muchos estados se esforzaron en fundar o apoyar la creación de aerolíneas (a veces llamas aerolíneas de bandera). El transporte aéreodifiere de otras formas de comercio, no sólo por su mayor componente internacional sino también porque muchas de las compañías que se dedican a esta actividad son propiedad o al menos están participadas por sus respectivos gobiernos. De este modo, a medida que fue aumentando la competencia internacional, también se fueron imponiendo diferentes grados de proteccionismo.

Fuente: http://bit.ly/1jXg7fD

Imagen: pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados