Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cosalita joya de Sinaloa en el mundo

Una cosa más para estar orgulloso de Sinaloa es: la Cosalita. ¿No sabes qué es? Te contamos de este escaso mineral encontrado en las minas de Cosalá.

3 agosto, 2018
Cosalita joya de Sinaloa en el mundo
Cosalita joya de Sinaloa en el mundo

La Cosalita es la joya de Sinaloa que se descubrió en Cosalá.

Una joya de Sinaloa distingue las galerías de minerales en el mundo. Se trata de la Cosalita que por haberse encontrado por primera vez en las minas de Cosalá fue registrada con su nombre. Por ser muy escasa tiene valor de colección.

No se trata de un mineral para montarse en obras de joyería convencional, es más de tipo de colección, pero está bien valuada.

La Cosalita se considera un mineral clásico o histórico (abuelo) que tiene un sistema de cristalización ortorrómbico y un lustre metálico; con un color que varía de gris acero, blanco, plateado o simplemente gris.

joya de sinaloa

Su apariencia es como de plata u oro blanco. Su formación está asociada a cuarzos, por eso despertó el interés de los mineros, pues el oro y la plata también están asociados a cuarzo.

Se le considera un mineral blando, con una dureza de 2,5-3, por eso no puede ser usado en la joyería convencional, pero a diferencia de algunas gemas, este mineral tiene un valor comercial que va de los 500 pesos a los 1,500 pesos, como pieza en bruto.

Los compradores son los coleccionistas de minerales, que hay miles en todo el mundo, y el valor que mueve el precio es la escasez del mineral. Aunque fue descubierto en las minas de Cosalá en las montañas del centro de Sinaloa, se han descubierto Cosalitas en otras regiones.

Hay Cosalitas en Austria, Bulgaria, Canadá, Inglaterra, Groenlandia, Corea del sur, Rusia Tibet, Estados Unidos y en la región de Extremadura España.

joya de sinaloa

La Cosalita pertenece al grupo de los minerales sulfuros y sulfosales. Su fórmula es Pb2Bi2S5, y está compuesta de plomo, bismuto, y azufre.

La Cosalita forma granos compuestos que incluyen bismuto nativo. Según el investigador Dong-Bok Shim, la condición genética de los minerales del sistema Pb-Ag-Bi-S puede limitarse a la temperatura y la presión por debajo de 200 bares (200 millones de barias).

La mala noticia de la Cosalita es que, por no tener valor metálico, ni como gema, cuando es encontrada en las minas de oro y plata de Cosalá, va directo al molino al igual que el resto de las rocas para ser triturado y convertido en polvo al que luego se le separarán los metales.

Así es que, si eres de Cosalá y no conoces la Cosalita, tienes una tarea por resolver. Mientras, estás perdiendo una oportunidad de negocio. Cosalita es un mineral orgullo de Sinaloa.

Fotos: Foro de Minerología Formativa.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados