Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cultivo de cebada, reconversión productiva en norte de Sinaloa

El cultivo de cebada en el Valle de El Carrizo tiene sustento en la demanda del cereal que tiene el Grupo Modelo.

24 enero, 2018
Cultivo de cebada, reconversión productiva en norte de Sinaloa
Cultivo de cebada, reconversión productiva en norte de Sinaloa

El cultivo de cebada tendría mercado preferente para industria cervecera y fortalece la agricultura por contrato.

(TBN) El gobierno del Estado y el sector empresarial realizan pruebas experimentales para establecer el cultivo de cebada en el Valle de El Carrizo, como estrategia de reconversión productiva que pudiera abastecer a la industria cervecera.

Jesús Antonio García Espinoza, director de agricultura del Gobierno del Estado informó que se tiene una parcela experimental con 100 hectáreas de cebada, en las variedades que pudieran ser más viables para la región.

La iniciativa es promovida por el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN), como inquietud del sector empresarial y de agricultores por resolver por un lado la demanda de cebada para la producción de cerveza; y en otro sentido por lograr una diversificación de cultivos para agricultores.

El funcionario mencionó que los trabajos experimentales del cultivo de cebada en el Valle de El Carrizo tienen sustento en la demanda del cereal que tiene el Grupo Modelo como insumo para producción de cerveza.

cultivo de cebada

Expuso que por parte del sector empresarial también participa en la experimentación la empresa Multigranos Mochis, que de origen recibirá la cosecha de estas 100 hectáreas.

Nota de interés: Cervecera crea anillos six-pack comestibles para la vida marina.

El modelo inicial apunta a establecer un sistema de agricultura por contrato con cada agricultor que cultive cebada, hasta cubrir la demanda de la industria cervecera.

Nota de Interés: México líder en producción de cerveza artesanal en el mundo.

La región del Valle de El Carrizo, en la frontera con el sur de Sonora, es hasta ahora la principal zona productora de trigo en Sinaloa, desde que el cultivo de trigo se cuarentenó (1987) como semilla comercial en el estado por la enfermedad del carbón parcial del trigo (Tilletia indica mitra).

La región de El Carrizo ha desacreditado su vocación para cultivo de maíz ante ocasionales inviernos con heladas y severas pérdidas para agricultores; en cambio para gramíneas como trigo y cebada es muy favorable.

La SAGARPA reporta que durante el año 2016 la producción de cebada en México (965 mil 322 toneladas) aumentó un 33.4 por ciento. El mismo reporte señala que México ocupó el primer lugar internacional en ventas alcanzando ese año 2 mil 814 millones de dólares.


Enlaces patrocinados