Tus Buenas Noticias
Síguenos

El desempleo en México en su menor nivel desde 2006

Como resultado de una mejora sobre todo en la parte del sector externo, se da la baja en la tasa de desempleo según afirmó el subdirector de análisis económico de Ci Banco, James Salazar. "El sector externo empieza a repuntar y al final de cuentas tiene impacto en el mercado laboral, es lo que hemos visto en los últimos meses, en particular en los primeros dos del 2017"

29 marzo, 2017
El desempleo en México en su menor nivel desde 2006
El desempleo en México en su menor nivel desde 2006

En febrero la tasa de desocupación marcó el nivel más bajo en casi 11 años, mientras que la población ocupada en el sector informal aumentó por tercer mes consecutivo.

Son cerca de 11 años que México registra su nivel más bajo en la tasa de desocupación.

Según cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI, el 3.5 por ciento de la población Económicamente Activa (PEA) en el país se encontró desocupada durante el mes, revelando así el dato más bajo desde mayo de 2006.

Como resultado de una mejora sobre todo en la parte del sector externo, se da la baja en la tasa de desempleo según afirmó el subdirector de análisis económico de Ci Banco, James Salazar.

"El sector externo empieza a repuntar y al final de cuentas tiene impacto en el mercado laboral, es lo que hemos visto en los últimos meses, en particular en los primeros dos del 2017" sostuvo.

De acuerdo a los datos más recientes del IGAE expuso el especialista; el sector servicios sigue creciendo por arriba de 3.5 por ciento a tasa anual, lo que adelanta que las mejoras que se registraron en el empleo desde finales de 2015, se mantendrán a un buen ritmo.

La mejoría en la situación del empleo responde a la dinámica del sector exportador, coincidió el profesor-investigador Clemente Ruiz Durán.

Destacó también que a diferencia de los estimados de principio de año, las exportaciones y la actividad económica muestran crecimientos mayores a lo previsto, lo que señala que es posible que las empresas estén tratando de tomar ventaja de las condiciones para exportar.

ENOE es la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y sus datos revelan que el porcentaje de la población ocupada del sector informal subió respecto a enero, cuando 26.9 por ciento de los ocupados declararon laborar en este sector. Para febrero esta proporción fue del 27.2 por ciento.

Se mantuvo sin cambios en un 57.3 por ciento la tasa de informalidad laboral; ésta evalúa la situación de los trabajadores que aunque ocupados en el sector formal, son vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que prestan sus servicios.

Tasa de desempleoMercado laboral positivo.

La población ocupada en el sector informal aumentó por tercer mes consecutivo y la tasa de desocupación marcó en febrero el nivel más bajo en casi 11 años.

Área de oportunidad por resolver la INFORMALIDAD

Ruiz además alertó que el país enfrenta a mercados laborales desestructurados, donde la informalidad sigue creciendo y al menos 29 millones de personas están en esta actividad.

Representa el 58 por ciento de la PEA. Los esfuerzos de la STPS, de la SHCP y del IMSS, han tratado el problema; las ganancias se dan a través de programas gubernamentales y son mínimas comparadas con el tamaño de la población que está en esa condición, expone el académico.

Desempleo Revertiría Baja.

Analistas de Banorte atribuyeron el descenso en la tasa de desocupación a baja en la participación de la fuerza laboral. Además destacaron que si bien la tasa de desempleo disminuyó, los demás indicadores sugieren un deterioro del mercado laboral en México.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Imagen: tomada de la fuente. Pixabay.


Enlaces patrocinados