Tus Buenas Noticias
Síguenos

Lo que es y lo que no es el Distrito Paseo Mundial de Culiacán

Mitos y realidades sobre el Paseo Distrito Mundial de Culiacán. ¿Qué tanto sabes?

17 octubre, 2018
Lo que es y lo que no es el Distrito Paseo Mundial de Culiacán
Lo que es y lo que no es el Distrito Paseo Mundial de Culiacán

No es un proyecto de gobierno, es una iniciativa ciudadana. Pretende beneficiar a la población y evitar malas obras.

Toda iniciativa que promueva cambios trae inquietudes, y si es de tipo social trae más. El Distrito Paseo Mundial de Culiacán es ahora el foco de conversación de muchos culiacanenses, y pudiera ser por años (para bien) si se logra desarrollar el proyecto en su magnitud. Antes es bueno saber lo que es y lo que no es.

El Distrito Paseo Mundial es una iniciativa de ciudadanos que busca intervenir en 472 hectáreas del norte de la ciudad (colonias: Chapultepec, Tres Ríos, Gabriel Leyva, Fovissste Chapultepec, La Lima, Burócratas, Tierra Blanca y el Parque Alameda) haciendo cambios en el diseño urbano bajo la tendencia del urbanismo lúdico, responsable y con criterios de sustentabilidad.

Lo que es:

Es una iniciativa de personas, no del gobierno, desarrollada por jóvenes de Culiacán que viven en el sector que se quiere intervenir.

¿De dónde surge?. Éstos jóvenes presentaron su idea en los foros municipales de consulta para hacer el plan municipal de desarrollo Culiacán 2017-2018.

¿Quién lo formuló?. Con recursos privados, se solicitó al prestigiado arquitecto Mario Schjetnan desarrollar un plan Maestro para beneficio de la ciudad.

Distrito Paseo Mundial sólo es gestor, no construye ni tiene fondos. Supervisa la calidad de obras a realizar.

Mario Schjetnan identificó los activos que ya tiene el sector (Universidades, Centro de Ciencias, Jardín Botánico, vialidades, zoológico, ríos, etc.), más las obras que tienen programadas los gobiernos municipal y estatal, y posibles obras de particulares. Luego planeó como intercomunicar todas las iniciativas para que sean amigables a la población.

Distrito Paseo Mundial funciona como un gestor de desarrollo entre iniciativa privada, gobierno y sociedad.

Es un promotor de cambios en una parte de la ciudad de Culiacán. Mostrará lo que se puede hacer en otros sectores con ciudadanos organizados.

Es una molestia. Las obras molestan. Los vecinos tendrán molestias por un tiempo en las zonas donde se hiciera obra, y después tendrán el beneficio. Igual que en casa cuando hacemos obra negra, luego los acabados, y finalmente la disfrutamos.

Busca opciones de movilidad. Promueve el uso de la bicicleta como medio alterno de transporte, no como uso recreativo.

Promueve en algunas calles la ampliación de banquetas para que las familias puedan caminar en ellas.

Propone reducir el flujo de automóviles que circulan en algunas calles del sector. Buscan hacer una vialidad zona 30 para uso local.

Pretende meter cableados subterráneos en algunas calles y equipar con lámparas led para peatones.

Lo que no es:

No es un andador turístico. Es para uso local, pretende mejorar la calidad de vida para las familias de la zona y de usuarios de vialidades y establecimientos públicos.

No es un proyecto de impacto ambiental. La zona ya está impactada desde que se construyeron las casas. Plantará más de 150 árboles por andador. Busca incrementar las áreas verdes y tener más espacios públicos.

No discrimina personas. Mejorará la movilidad urbana ara automovilistas y transporte. Tendrá calles con equipamiento y señalética para discapacitados.

No es un proyecto inundable. Realizó un estudio hidrológico para evitar inundaciones en la zona. Incorporará obra de pavimento en el cajón del arroyo del Piojo y una debida estructura peatonal.

No cambia a Fovissste Chapultepec, se queda como uso de suelo habitacional. No incluye ciclovías dentro del fraccionamiento.

No es excluyente. Contempla cajones de estacionamiento para uso local y para discapacitados.

No es exclusivo. Sentará precedente para que otros grupos de ciudadanos se organicen y procuren obras y mejoras para otros sectores de Culiacán.

No es arbitrario, lleva un proceso. Tiene que pasar por cabildo, ser adoptado por el gobierno municipal, por desarrollo urbano, por Implan, estar en el plan rector, y convertirse en un proyecto a realizarse.

No es un proyecto definitivo. El plan maestro sólo es una propuesta. En cada etapa hay un filtro con especialistas técnicos, y representantes de la sociedad que cuidan que las obras se hagan de calidad.

No compite con otras obras. Pretende hacer una ciudad para la gente en la medida que consiga fondos.

Distrito Paseo Mundial no hace obra. Hace ciudadanía consciente de urbanismo lúdico y responsable para transformar la ciudad de Culiacán en una sociedad más humana, hecha para las personas. El tipo de ciudad que deseamos.

En la siguiente entrega tendremos entrevista con Mario Schjetnan, diseñador del proyecto. Estén pendientes.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados