Tus Buenas Noticias
Síguenos

ECOAGRO Guamúchil 20 años de holismo

El esfuerzo, dedicación y pasión de Bernardo Castro Medina han convertido a la ECOAGRO Guamúchil en la exposición de holismo y agricultura orgánica más importante de Sinaloa.

20 abril, 2018
ECOAGRO Guamúchil 20 años de holismo
ECOAGRO Guamúchil 20 años de holismo

Por dos décadas consecutivas la Ecoagro Guamúchil ofrece tecnologías, talleres y prácticas de agricultura holística y orgánica.

Tus Buenas Noticias. Bernardo Castro Medina se armó de valor para renunciar a las prácticas convencionales de la agricultura de los 70s. Con un grupo de amigos inició la primera Ecoagro Guamúchil, y ya lleva 20 años mostrando las bondades y tecnologías de la agricultura orgánica.

Cuando nadie creía en la agricultura orgánica como alternativa de producción el Ing. Bernardo Castro rodeado de agrónomos, agricultores y técnicos emprendieron la gran tarea de enseñar haciendo.

ecoagro guamúchil

Los primeros pasos fue enseñar a hacer fertilizantes a base de estiércol de ganado mediante compostas simples, luego combinando elementos para agregarles biológicos y minerales; avanzó enseñando a formular fertilizantes mediante cultivos de microorganismos, la introducción de la lombricultura, y el aprovechamiento de recursos minerales.

Idearon montar una exposición donde pudieran estar los agricultores y los técnicos de campo para aprender las tecnologías y donde los expertos de México y otros países pudieran dar conferencias. Así en el año de 1998 se tiene la primera ECOAGRO Guamúchil.

Desde entonces no ha cesado cada año montando entre abril y mayo la exposición de holismo y agricultura orgánica más importante de Sinaloa.

ecoagro guamúchil

Comenta que su enemigo número uno a vencer no son los proveedores de agroquímicos, sino la resistencia de los agricultores a abandonar las viejas prácticas agronómicas que encarecen los cultivos y dañan el ambiente, heredadas de la llamada revolución verde de los años 70s.

En dos décadas ha insistido en la agricultura de labranza de conservación para evitar remover la tierra y ahorrarse los rastreos, barbechos, subsueleos y marcado. Ha insistido en agricultores en la necesidad de producir los propios fertilizantes y no depender sólo de los paquetes comerciales.

[mks_pullquote align="right" width="300" size="24" bg_color="#ffffff" txt_color="#0095cc"]Ha enseñado a hacer biofertilizantes, bioinsecticidas, cultivos de microorganismos, cultivo de lombrices, compostas, uso de rocas minerales, y una gran cantidad de técnicas holísticas y de agricultura orgánica.[/mks_pullquote]

Para ello se ha valido de expertos del país y de especialistas invitados de otros países, y el establecimiento de parcelas demostrativos. No cesa en su iniciativa cada año, pero el avance entre agricultores es lento.

Finalmente, las condicionantes del mercado extranjero han obligado a muchos agricultores que cultivan y exportan hortalizas a cambiarse a la agricultura orgánica, con lo que espera que esta tendencia que promueve vaya en aumento.

Considera que la Ecoagro Guamúchil 2018 fue un éxito porque se involucraron en las conferencias de expertos unos 800 agricultores y técnicos, distinguiendo el evento visitantes de Colombia y Guatemala.

ecoagro guamúchil

Además del Taller Internacional de Agricultura Orgánica que incluyó conferencistas en diversos temas se tuvieron demostraciones de equipo, tecnologías, y recorridos de campo.

Castro Medina dice que ahora está fortaleciendo esta corriente el hecho de que los agricultores están cada vez más impactados por los altos precios de los agroquímicos, lo cual ha ayudado a que de manera forzada busquen otras alternativas.

ecoagro guamúchil

Reconoce que hay desinterés aún de las autoridades por apoyar este tipo de proyectos, pues en vez de fomentar el desarrollo de las mejores prácticas agronómicas les han retirado el apoyo que antes tuvieron.

Refirió que Sinaloa es un estado altamente impactado por los agroquímicos que ya registra daños en la biodiversidad, lo que demuestra cada vez más la necesidad de seguir insistiendo en cambiar las prácticas agrícolas.

Afanoso se ve buscando novedades y compartiendo experiencias para el siguiente evento, mientras aviva la esperanza de seguir por muchos años en esta lucha.


Enlaces patrocinados