Tus Buenas Noticias
Síguenos

Geositios orgullo de Baja California Sur

¿Ya conoces el catálogo de los Geositios en Baja California Sur?. Asómbrate por la belleza natural de estos lugares.

26 abril, 2018
Geositios orgullo de Baja California Sur
Geositios orgullo de Baja California Sur

Zonas de valor geológico y riqueza paisajística de Baja California Sur fortalecen la investigación y el turismo.

La Paz, BCS. Tus Buenas Noticias. Investigadores de Baja California Sur han elaborado un catálogo de geositios, o lugares de valor geológico que tienen potencial para el turismo y la investigación como alternativa de desarrollo sustentable de los pueblos.

El M.C. Javier Gaitán Morán, profesor investigador del departamento académico de Ciencias de la Tierra, confirma que la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Gobierno del Estado de Baja California Sur han creado un catálogo de geositios que le dan distinción a la entidad y a la región.

baja california sur La Cueva Amarilla, yacimiento fosilífero sobre la margen noroeste del arroyo La Purísima.

El convenio entre ambas instituciones considera los lugares de valor geológico en las localidades de San José de Comondú, San Miguel de Comondú, La Purísima y San Isidro del municipio de Comondú; así como San Javier, municipio de Loreto, San Ignacio, y comunidades como Benito Juárez y Matarranchos en Mulegé.

El investigador mencionó que un grupo académico de geología ambiental y desarrollo de esta universidad han estudiado los temas de patrimonio geológico, geoturismo, geoconservación y geoparques para que las personas identifiquen estos sitios para turismo y actividades económicas.

baja california sur

El esfuerzo de los investigadores contempla un inventario de sitios geológicos en diversas regiones de Baja California Sur, los cuales consideran características singulares como columnas basálticas, zonas sedimentos y fósiles, arroyos con estratificaciones rocosas y elevaciones.

Gaitán Morán comentó que estos lugares son atractivos para recorridos turísticos donde el atractivo principal son los elementos geológicos del paisaje y su asociación con algunos valores culturales, históricos y biodiversidad.

Y para la UABCS es la oportunidad de profundizar en trabajos de investigación que les permita definir las características de los sitios, sus elementos geológicos y a la vez emparejar los datos del inventario de geositios con las necesidades de desarrollo estatal a través del Programa de Economía Rural.

[metaslider id=20975]


El investigador explicó que este programa a su vez forma parte de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado (SETUES), y abre la posibilidad de acreditar los sitios como destino de turismo y otras actividades alternas para promover en las comunidades el desarrollo económico.


Enlaces patrocinados