7 playas sinaloenses que debes visitar en Semana Santa

Turismo

Geositios orgullo de Baja California Sur

Baja California Sur

Zonas de valor geológico y riqueza paisajística de Baja California Sur fortalecen la investigación y el turismo.

La Paz, BCS. Tus Buenas Noticias. Investigadores de Baja California Sur han elaborado un catálogo de geositios, o lugares de valor geológico que tienen potencial para el turismo y la investigación como alternativa de desarrollo sustentable de los pueblos.

El M.C. Javier Gaitán Morán, profesor investigador del departamento académico de Ciencias de la Tierra, confirma que la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Gobierno del Estado de Baja California Sur han creado un catálogo de geositios que le dan distinción a la entidad y a la región.

baja california sur

La Cueva Amarilla, yacimiento fosilífero sobre la margen noroeste del arroyo La Purísima.

El convenio entre ambas instituciones considera los lugares de valor geológico en las localidades de San José de Comondú, San Miguel de Comondú, La Purísima y San Isidro del municipio de Comondú; así como San Javier, municipio de Loreto, San Ignacio, y comunidades como Benito Juárez y Matarranchos en Mulegé.

El investigador mencionó que un grupo académico de geología ambiental y desarrollo de esta universidad han estudiado los temas de patrimonio geológico, geoturismo, geoconservación y geoparques para que las personas identifiquen estos sitios para turismo y actividades económicas.

baja california sur

El esfuerzo de los investigadores contempla un inventario de sitios geológicos en diversas regiones de Baja California Sur, los cuales consideran características singulares como columnas basálticas, zonas sedimentos y fósiles, arroyos con estratificaciones rocosas y elevaciones.

Gaitán Morán comentó que estos lugares son atractivos para recorridos turísticos donde el atractivo principal son los elementos geológicos del paisaje y su asociación con algunos valores culturales, históricos y biodiversidad.

Y para la UABCS es la oportunidad de profundizar en trabajos de investigación que les permita definir las características de los sitios, sus elementos geológicos y a la vez emparejar los datos del inventario de geositios con las necesidades de desarrollo estatal a través del Programa de Economía Rural.

  • Baja California Sur
    El campo volcánico en el camino entre La Purísima-San Isidro-Carambuche y San José de Comondú, B.C.S.
  • Baja California Sur
    El oasis de La Purísima, B.C.S
  • Baja California Sur
    El cerro El Pilón, hito paisajístico de los poblados de San Isidro y La Purísima, B.C.S., en la margen noroeste del arroyo La Purísima.
  • Baja California Sur
    El sendero en La Purísima, B.C.S. Al fondo el cerro El Pilón, un hito paisajístico que distingue a la región.
  • Baja California Sur
    Conos volcánicos de edad reciente sobre el camino entre La Purísima-San Isidro-Carambuche y San José de Comondú, B.C.S.

El investigador explicó que este programa a su vez forma parte de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado (SETUES), y abre la posibilidad de acreditar los sitios como destino de turismo y otras actividades alternas para promover en las comunidades el desarrollo económico.

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Turismo

    Gana Culiacán récord Guinness con Aguachile Más Grande del Mundo

    Turismo

    Todo listo para el récord Guinness del aguachile más grande del mundo

    Turismo

    Enamórate en las playas románticas de Sinaloa

    Turismo

    Sinaloa busca turismo europeo en la Feria FITUR 2020 de España

    ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *