Tus Buenas Noticias
Síguenos

Primera granja de Sinaloa exportando ostiones, orgullo de Altata

El primer ejemplo de maricultura exitosa de Sinaloa por su alcance comercial en el extranjero.

4 octubre, 2017
Primera granja de Sinaloa exportando ostiones, orgullo de Altata
Primera granja de Sinaloa exportando ostiones, orgullo de Altata

Después de 16 años de producción, alcanzaron clasificación de aguas y certificación para exportar ostiones a Estados Unidos.

(TBN) La granja ostrícola Laguna de La Palmita logró constituirse en la primera exportadora de ostiones de Sinaloa a los Estados Unidos de América, contando con certificación sanitaria de calidad en producto.

&feature=youtu.be[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias TBN

Su logro es considerado el primer ejemplo de maricultura exitosa de Sinaloa por su alcance comercial en el extranjero, y por haber obtenido la clasificación de un cuerpo de agua y la certificación de sus cosechas.

La cooperativa familiar la empezaron en el año 2000, pero hasta el año 2006 iniciaron los primeros estudios de certificación, y fue hasta el 2008 se dio trámite para constituir un comité de mariscos bivalvos en Sinaloa.

Para la integración de este comité se tiene que convocar la participación de dependencias federales y estatales como: SEMARNAT, SEMAR, CONAGUA, la Secretaría de Agricultura del Gobierno del Estado, la Secretaría de Economía y otras dependencias que regulan la actividad.

granja de Sinaloa

La granja de La Laguna de La Palmita se ubica en el sistema lagunar Bahía de Altata y Ensenada del Pabellón, junto a la boca de La Tonina. Ahí se forma una ensenada de aguas someras que recibe el reflujo de marea directamente del Mar de Cortés.

En estos años Alejandro Sauceda León, representante de la cooperativa ha cultivado ostiones, de la especie regional Crassostrea corteziensis, y ostión japonés Crassostrea gigas y callo de hacha Atrina maura.

Actualmente tiene en validación el cultivo de ostión Kumamoto Crassostrea sikamea y almeja venus (Veneridae), como potencial para nuevos proyectos.

[metaslider id=13985]

En el mismo cuerpo de agua clasificado donde se encuentra la cooperativa de la Laguna de La Palmita existen otras 5 cooperativas también certificadas, juntas constituyen una integradora de producción.

Alejandro Sauceda considera un hecho histórico que ahora puedan ser exportadores cumpliendo todos los requisitos sanitarios de México y de FDA de Estados Unidos.

"
Y yo siempre he dicho que los cuerpos de agua que están clasificados en Sinaloa son hechos históricos porque Sinaloa jamás había tenido un cuerpo de agua certificado nunca, y como histórico debía de verlo la sociedad y el gobierno, tomarnos un poquito más en cuenta para lo que estamos haciendo.

granja de Sinaloa

El representante de los pescadores, ahora involucrados en maricultura, señala que entre las 6 cooperativas del espacio clasificado están cultivando unos 3 millones de ostiones, y la intención para el año 2018 es llegar a 10 millones de ostiones sembrados.

Considera que una meta ideal para mantener producción continua y rentable durante todo el año es sembrar unos 50 millones de ostrillas. Y debido que su sistema de producción es todavía doméstico o artesanal, aspiran a tener mejores tecnologías y sistemas de producción.

Dijo que están abiertos a grandes inversiones para aprovechar las ventajas sanitarias que ahora tienen.

“Entonces esta actividad es muy buena, pero se necesita apoyo, se necesitan financiamientos, que es lo que andamos buscando, necesitamos actualizarnos con las técnicas más novedosas que hay, mecanizarnos también”.

granja de Sinaloa

Para acceder a la Laguna de la Palmita es más fácil navegar por el campo pesquero de Las Aguamitas, Navolato, atravesando la Bahía de Altata, para llegar a la Península de Lucenilla donde se encuentra la granja.

Sauceda León está llevando la representación de los ostricultores de Sinaloa a diversos estados y países, participando en eventos de maricultura y demostración de bivalvos.

Sienta precedente para transferir tecnología y procedimientos en tema de ostricultura. Un orgullo de la bahía de Altata.


Enlaces patrocinados