Buenas noticias: Más de 22,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

DeporteMedio ambienteTurismo

Impulsan pesca eficiente y amigable con el ambiente en Sinaloa

Sinaloa

Sinaloa

Se entregaron hoy 550 motores nuevos para navíos a productores ribereños de 242 organizaciones pesqueras.

“Fueron entregadas como una de las principales herramientas de trabajo del sector pesquero que les permitirá hacer más eficiente su actividad y optimizar recursos en mantenimiento y ahorro de hasta 40 por ciento de combustible”, apuntó ante productores reunidos en la comunidad pesquera “Cerro Cabezón”.

Como parte de su programa de Modernización de Embarcaciones y Herramientas de Trabajo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ejerció una inversión conjunta con el gobierno de Sinaloa por 55.3 millones de pesos, señaló en un comunicado.

Precisó que del monto total, 31.6 millones de pesos corresponden a recursos federales canalizados a través de la Conapesca, y 23.7 millones de pesos por parte del gobierno estatal.

¿qué es la pesca amigable?

Estudio de caso

El biólogo Ángel Segura, integrante de un equipo técnico, explicó que la pesca artesanal de camarones en Punta del Diablo estaba acarreando un inconveniente importante. “La problemática es que las redes de pesca de camarón, en general, capturan más especies de las deseadas al arrastrar. Eso genera dos problemáticas. Por un lado, para los pescadores, quienes tienen que separar las especies a bordo de las chalanas, quedarse con el camarón que van a vender y tirar al agua las especies que arrastraron involuntariamente. Por otro lado, una problemática para las mismas especies, que están siendo capturadas cuando en realidad no hay intención de ello. Por lo general, mueren o sufren un estrés grande, entonces se genera un problema de diversidad y de conservación”.

En ese contexto, el grupo de investigadores de Facultad de Ciencias, en conjunto con los pescadores de Rocha, se propuso “generar un arte que sea más amigable con el medio ambiente, es decir, que excluya a esas especies -o a la mayoría- antes de que suban a bordo de la chalana”. Segura indicó que hay varias maneras de llevarlo a cabo. “La forma que elegimos fue trabajar participativamente: que los pescadores participen activamente en el diseño y en la construcción de ese arte de pesca amigable porque, de no ser así, es difícil que sea aplicable”.

Segura destacó la participación de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, quienes incorporaron la parte de tecnología pesquera. “Nos ayudaron a pensar, a diseñar y a construir este dispositivo. Fueron a Punta del Diablo, se embarcaron, que es algo bastante importante. Entre todos elaboramos un dispositivo para controlar esas redes”.

Finalmente, fueron los mismos pescadores quienes construyeron las redes y el dispositivo se probó en la zafra de pesca del año pasado.

“Los resultados fueron buenos”, concluyó el biólogo, quien aclaró que las evaluaciones las realizaron, por un lado, los técnicos y, por otro lado, los pescadores.

Fuente: http://bit.ly/1Kt7CyU

Imagen: tomada de la fuente, Noticias MVS

Autor

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.
    Publicaciones Relacionadas
    Deporte

    La Rodada Kids resultó todo un éxito

    Coronavirus SinaloaTurismo

    Juegos Olímpicos de Tokio, ¿los primeros sin audiencia?

    Arte y CulturaHistoriasMedio ambiente

    Plazuelas de Navolato tendrán nuevo rostro

    Medio ambiente

    ¿Cómo evitar inundaciones en las ciudades?

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

    Deja un comentario