Tus Buenas Noticias
Síguenos

Inicia noviembre con 13 alcaldes nuevos y 5 reelectos en Sinaloa

Se destaca que es el periodo en el mayor número de "alcaldesas" en Sinaloa.

1 noviembre, 2018
Inicia noviembre con 13 alcaldes nuevos y 5 reelectos en Sinaloa
Inicia noviembre con 13 alcaldes nuevos y 5 reelectos en Sinaloa

Es el más significativo ejercicio democrático y de alternancia en el poder del estado.

El mes de noviembre pasará a la historia en Sinaloa por el relevo de presidentes municipales. Inicia con 13 alcaldes nuevos y 5 reelectos. Se considera el más significativo ejercicio democrático que permitió la alternancia más intensa en el poder, y por primera vez la reelección de alcaldes (desde 1933).

De los nuevos alcaldes en funciones, siete son del partido Morena, con apenas 4 años de fundado, 8 alcaldes son de postulación priista en coalición con otros partidos PRI-PVEM-PANAL, y el resto (6) electos mediante coaliciones del, PAN-PRD-MC-PAS.

Más allá de los partidos políticos que los llevaron al poder, los nuevos alcaldes en funciones son los siguientes:

  • En Culiacán- Jesús Estrada Ferreiro, Escuinapa- Emmett Soto Grave, Concordia- José Felipe Garzón López, Navolato-Eliazar Gutiérrez Angulo, San Ignacio- Ivan Ernesto Báez Martínez, Choix-Omar Rubén Gil Santini.

Entre los nuevos alcaldes 3 Guillermos: Luis Guillermo Benítez Torres en Mazatlán, Jesús Guillermo Galindo Castro en Mocorito y Manuel Guillermo Chapman Moreno en Ahome.

[metaslider id=27569]

Esta dinámica de alternancia distingue a Sinaloa con el período en que más mujeres llegan a las alcaldías de manera simultánea (6). Por Angostura, Aglaée Montoya Martínez, por Cosalá, Griselda Quintana García, por El Fuerte Nubia Xiclali Ramos Carbajal.

Entre las nuevas alcaldesas 3 Marías: por el municipio de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, por Guasave María Aurelia Leal López, por Badiraguato, María Lorena Pérez Olivas.

Los primeros 5 alcaldes reelectos en la historia moderna de Sinaloa

Desde la reforma constitucional de 1933 quedó abolida la reelección en las presidencias municipales de México. 81 años después, con las reformas constitucionales del año 2014 se vuelve a activar la reelección y 5 alcaldes de hoy alcanzan este beneficio.

Ellos son: María Lorena Pérez Olivas en el municipio de Badiraguato, Carlo Mario Ortiz Sánchez en Salvador Alvarado, Nubia Xiclali Ramos Carbajal en El Fuerte, Manuel Antonio Pineda Domínguez en El Rosario y Ángel Geovany Escobar Manjarrez en Elota.

A partir de noviembre los nuevos alcaldes deberán gobernar para toda la población, más allá del partido postulante. Están por probar si el cambio democrático alcanza también para dejar precedente con mejores políticas públicas, mejores resultados a la población, y un saneamiento de las finanzas.

Te puede interesar
El SAT 101

Enlaces patrocinados