Tus Buenas Noticias
Síguenos

Joven de 15 años es Premio Nacional del Emprendedor 2015

Ganador del premio al Emprendedor 2015 comenzó su negocio a los 11 años y hoy con 15 disfruta de la responsabilidad de tener un negocio que resultó de un problema convertido en algo positivo.

17 diciembre, 2015
Joven de 15 años es Premio Nacional del Emprendedor 2015
Joven de 15 años es Premio Nacional del Emprendedor 2015

ALEJANDRO RAMIREZ; PREMIO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR 2015

Alejandro Totoquihuatzin, o Toto, como le dicen cariñosamente sus familiares y amigos, es un adolescente de 15 años que actualmente cursa el segundo semestre de preparatoria; se divierte con sus amigos en el cine y reuniones, la única diferencia entre él y otros chicos de su edad es que desde más pequeño tiene la responsabilidad de su propio negocio.

A los once años, Toto comenzó a presentar severos problemas de acné en su rostro, por lo que utilizó una serie de productos médicos costosos para tratar el padecimiento, pero ninguno surtió el efecto deseado.

Al no obtener resultados con los medicamentos que le recetaba el dermatólogo, optó por probar un remedio casero hecho a base de productos naturales con los que elaboró un jabón con la ayuda de su madre; luego de usar esa receta, a los tres días comenzó a ver resultados, es así que nació la idea de Toto de comercializar como producto el jabón que solucionó sus problemas de acné. “La preparación de los jabones es completamente artesanal y natural, ya que los ingredientes son plantas y raíces, a diferencia de otros productos que utilizan escencias de dichos insumos para su elaboración”, comenta el joven empresario al cuestionarlo respecto a su fórmula.

“La comercialización la inicié durante una Feria de Economía Solidaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; los jabones los envolvía en el plástico que usan para la carne y le colocaba una etiqueta impresa en mi casa con el nombre de las yerbas”, agrega. Para el primer año de sus ventas, el joven empresario agregó a sus jabones una nueva envoltura con papel celofán y una mejor etiqueta que incluyó el logotipo de la marca de sus productos, “Jee!”

Luego de comercializar por tres años su jabón en los centros comunitarios del Gobierno del Estado, recibió varios comentarios de que las personas lo utilizaban también para lavar su cabello, por lo que decide comenzar con las fabricación de un champú con su fórmula, mismo que a los pocos meses se convirtió en su producto de mayor demanda dado que alivia la caída del cabello.

“En la mayoría de los casos las personas ven los resultados luego de terminar el primer bote de champú, además ayuda para que salga cabello nuevo y éste crezca más rápido, elimina la caspa y ayuda a cerrar las puntas” comenta. La buena respuesta de su champú fue tal que incluso ha elaborado ediciones especiales, por ejemplo, para el 14 de febrero cuando le agregó aroma a rosas como fragancia y, recientemente, por la entrada de la primavera, utilizó perfume de gardenia.

A sus 15 años, Toto conoce la responsabilidad de tener bajo su cargo una actividad empresarial, por lo que alterna las actividades recreativas propias de un joven de su edad con su negocio; de lunes a jueves se dedica a su escuela y la tarde del viernes, como parte del fi n de semana, los emplea para la elaboración de sus productos.

Una de las cosas que el joven ha aprendido en los centros comunitarios ha sido el saber administrar sus ingresos para el debido sostenimiento de su negocio, “me enseñan a no gastarme el dinero y yo les hago caso”, agrega.

Todos los productos de Toto son comercializados en los 25 centros comunitarios de Gobierno del Estado en la ciudad de Chihuahua, dentro de la red de consumidores solidarios, que consiste en que sus integrantes consumen los productos generados por ellos mismos para asegurar un mercado.

Fuente: http://bit.ly/1Rrh7XP

Imagen: tomada de la fuente.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados