Tus Buenas Noticias
Síguenos

Maravilloso sistema lagunar Altata y Ensenada del Pabellón

En Sinaloa, pescadores, autoridades de gobierno estatales y federales, organizaciones de la sociedad civil y científicos trabajan juntos para conserver el Sistema Lagunar de Altata y Ensenada del Pabellón y proveer a las comunidades que de él dependen con una pesca sustentable y prospera.

3 febrero, 2016
Maravilloso sistema lagunar Altata y Ensenada del Pabellón
Maravilloso sistema lagunar Altata y Ensenada del Pabellón

En la Costa del Pacífico de Sinaloa existe un maravilloso sistema lagunar Altata y Ensenada del Pabellón.

">VER VIDEO

[/embed]

Fuente: Youtube //  Manejo Basado en Derechos

Las lagunas Altata y Pabellones se localizan en la porción centro-norte de la planicie costera de Sinaloa; en ellas hay parte del  del Río Culiacán, cuyo cauce  fluye hacia el interior del sistema y adopta características de estero.

Por su origen, se relacionan con la formación de dos grupos de barreras litorales de constitución arenosa que aislaron del Golfo de California a una depresión de la plataforma continental interna inundada, posiblemente, a partir de la transgresión marina, que propició la formación de una bahía amplia y varios grupos de barreras litorales constituidas, en su mayoría, por sedimentos aluviales.

El ambiente original se tornó lagunar y, en parte, estuarino. Los remanentes de las barreras litorales más antiguas se identificaron: a) el sureste de la laguna Pabellones es rectilíneo y caracteriza a la laguna dando forma a la Punta Las Arenitas; b) el noreste de la laguna Pabellones es un arco de paleodunas arenosas cóncavo hacia la ribera lagunar, bastante modificado artificialmente; c) el centro del sistema, entre la boca del río Culiacán y el estero El Tular, frente a la boca La Tonina, es cóncavo con respecto al litoral, está erosionado y parcialmente cubierto por sedimentos lagunares y de pantano, y d) al nornoroeste de la laguna Altata, donde constituyen cordones/ganchos de barrera erosionados y parcialmente cubiertos por pantanos y dunas.

La comunicación entre el Golfo de California y el sistema lagunar es franca y se realiza mediante dos bocas naturales; una, denominada La Tonina, es amplia, 2 km de anchura, y está limitada por las barreras litorales de la Península de Lucernilla e Isla de Redo; otra, La Palmita, es pequeña, 0.5 km de amplitud, segmentada a la Península de Lucernilla y da acceso a la laguna Altata. En ambas se ha desarrollado un sistema de canales de marea bien definido.

Fuente: Proyecto MCC, investigacion.izt.uam.mx/ocl/SINALOA/altatapab.doc

Imagen: tomada de la fuente.

 


Enlaces patrocinados