Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cuida el medio ambiente con artesanías de lirio acuático

El lirio acuático que se encuentra en el río Culiacán puede utilizarse para crear artesanías y así beneficiar la economía de artesanos y al medio ambiente.

12 julio, 2018
Cuida el medio ambiente con artesanías de lirio acuático
Cuida el medio ambiente con artesanías de lirio acuático

Bolsas, calzado, y accesorios, son algunas artesanías elaboradas con lirio acuático.

Tus Buenas Noticias. Año tras año el río Culiacán se ve tapizado por una planta invasiva que es extraída con máquinas para liberar el río. Pero ¿y si se utilizara como materia prima, qué pasaría?. En esta ocasión te presentamos artesanías de lirio acuático como medida para cuidar al medio ambiente.

La invasión del lirio acuático en el río Culiacán es un fenómeno que sucede cada año dada por la falta de lluvias, por lo que el jefe del Distrito 010 Culiacán-Humaya, Sirio Moreno Armenta, señaló que están “en espera de que haya lluvias en la cuenta baja” para poder removerlos.

Sin embargo, ¿qué pensarías si te dijéramos que se pueden hacer artesanías de lirio acuático?. A continuación te presentamos la idea de una pescadora de Nayarit que en lugar de ver a esta planta como una plaga, la utiliza para crear productos, venderlos y ayudar al medio ambiente.

artesanías de lirio acuático

En Nayarit sucede una situación similar a la del río Culiacán, pues el lirio acuático también invade sus aguas e impide la pesca, por lo que los artesanos de la zona decidieron utilizarlo como materia prima para darle vida a lámparas, tortilleros, sombreros, bolsas, sandalias, abanicos y otros objetos.

Esta acción surgió debido a que Alberta deseaba eliminar la plaga del lirio, puesto que, al descomponerse, libera dióxido de carbono y provoca la muerte de los peces.

De esta manera, la pescadora comenzó a investigar sobre las afectaciones provocadas por la invasión de lirio acuático en otros lugares y saber un poco más del efecto que tiene en el medio ambiente.

Alberta Echavarín Villa, es una pescadora de la Isla de Mexcaltitán en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, que optó por transformar el lirio acuático en artesanías beneficiando a la limpieza del manto acuático.

Echavarín Villa explicó que las hojas y raíces del lirio son procesadas con químicos deshidratantes que se ponen a secar al sol durante 4 días, para obtener una fibra firme que pueda teñir y planchar, para ser trenzada o recortada para crear adornos.

Biocombustible con lirio acuático

Además de utilizarse para crear artesanías en Nayarit, el mexicano José Alberto Espejel desarrolló un biocombustible con lirio acuático (Eichhornia crassipes).

El biocombustible a base de lirio acuático tiene el objetivo de contribuir con la erradicación de la plaga en el lago de Xochimilco y así reducir la contaminación ambiental de la región.


Enlaces patrocinados