Trae mejoras a Culiacán el Distrito Paseo Mundial, colocará a la ciudad en plano internacional

paseo-mundial-eje-mixto-aignada2

Integra nuevas formas de movilidad, arquitectura y urbanismo

El Proyecto Distrito Paseo Mundial pretende poner a Culiacán en el mapa internacional como una ciudad de vanguardia y entre los proyectos más emblemáticos de México, para lograrlo intervendrá 475 hectáreas de la zona norte, con cambios en estructura vial, transporte público, paisajismo, y equipamiento urbano.

El proyecto se pretende desarrollar en etapas continuas y comprende cambios en uso de vialidades, con intervención en algunas calles para mejorar el transporte público, abrir espacios peatonales, estructura vial ciclista, y estructura ambiental y de paisaje.

El polígono comprende desde el vértice de los ríos Humaya y Tamazula hasta Ciudad Universitaria, y todo el boulevard universitario de río a río. Abarca las colonias: Chapultepec, Tres Ríos, Gabriel Leyva, Fovissste Chapultepec, La Lima, Burócratas, Tierra Blanca y el Parque Alameda.

El proyecto contempla 9 objetivos claves que ayudarían a poner a este sector en forma memorable, como se conoce el Central Park de Nueva York, o el Parque de Chapultepec en la Ciudad de México.

paseo mundial

El proyecto Distrito Paseo Mundial de Culiacán contempla una propuesta de zonificación que incluye la construcción de nuevos puentes automovilísticos y peatonales sobre el río Humaya, el establecimiento de corredores primarios y secundarios en vialidades, zonas comerciales y equipamiento urbano.

paseo mundial

En la iniciativa se contempla la creación de infraestructura vial ciclista. Con frecuencia se confunde el concepto de ciclovías recreativas y ciclovías para la movilidad urbana. El uso de bicicleta le quita presión a las calles y abarata el transporte, se pretende conectar a la población con vías rápidas a los centros de trabajo y comercio.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania dice que la gente que se traslada en bicicleta es más feliz que los que van en auto.

paseo mundial

El mismo polígono será rediseñado para crear infraestructura peatonal, para que los residentes y visitantes tengan vialidades que privilegien al peatón, y a la vez se tengan rincones escénicos donde florezcan los negocios de vecinos.

La peatonalización de espacios y el rescate de los bajo puentes dignifican la vida y promueven que la gente respire tranquila en el espacio público.

paseo mundial

En materia de transporte público pretende incorporar al polígono el sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT), una red de transporte secundario en menor escala, hacer un corredor de transporte del circuito universitario, la conservación de una red de transporte secundario y un anillo perimetral de transporte confinado.

paseo mundial

Culiacán cuenta con áreas verdes, ríos y espacios públicos de excelencia, son tal vez los lugares más democráticos y diversos de la ciudad, sobre todo desde que se decidió implementar un plan para la recuperación y habilitación de las riberas de los ríos. Con este proyecto se implementará una propuesta verde que le dé sentido de identidad al paisaje urbano como el ambiente más deseable de Culiacán.

paseo mundial

Con esta iniciativa los residentes de la zona tendrán una mejor plusvalía de sus bienes, y abre la oportunidad de negocios familiares en la zona. Aspira ser una forma de anticiparse a diferentes inversiones, culturas y negocios, que posicionen a Culiacán en el plano internacional.

Sobre el autor Ver publicaciones

Juan Francisco Sotomayor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Coordinador de Redacción.
Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”

12 CommentsDeja tu comentario

  • el carril central de la Leyva Solano estaría especial aprovechando lo ancho, para la Ciclovía, de oriente a poniente y viceversa conectaría con varias arterias de norte al sur.

  • Muy bien por los proyectos de mejoras a la ciudad, solo que como primer paso es más importante controlar las inundaciones que se presentan en gran parte de la ciudad así como también la seguridad, para así darle una buena imagen y atraer turistas. Todo se puede, solo hay que trabajar con prioridades !!

  • Hay otras cosas mas importantes en lo que deberian de invertir. Muchas escuelas estan en muy feas condiciones y ahora con lo de las lluvias, mucha gente se quedo sin nada. Pienso que esto no es algo necesario. Las calles de esas colonias, estan mejor que que en otros lados. Deberian de terminsr las obras que dejaron inconclusa como el centro de ciencias.

  • Cómo socio del club campestre Chapultepec nos vemos afectados en el número de cajones para estacionar los vehículos, además, si el plan es reducir a un solo carril, como mil niños suben y bajan de los autos para tomar sus clases deportivas, esto provocará un caos vial. Los vecinos de foviiiste Chapultepec no tienen cochera, dónde estacionarán sus auto

  • Duele invertir en tonterías cuando hay urgencias mas apremiantes como canales de desfogue, evitar inundaciones tan lamentables, pavimentación de las calles (abundan los baches). Esas vías para ciclistas entorpecen el flujo vehicular como en el 1er cuadro con esas esquinas muy angostas, por eso se forman largas filas de cuadras de autos al ir al centro.
    Echaron a perder el centro, menos gente lo visita, de que le sirve su belleza si no hay donde estacionarse y es caro y si hay menos flujo peatonal?

  • A si no pues primero que resuelvan las inundaciones en calles de altos riesgos como en la que vivo y como muchas otras que inclusive esta pagada desde hace 8 años y el asqueroso gobierno como siempre contempla primero lo que Led conviene y les da la gana, hablan muy bonito de infraestructura y bla bla bka y mientras tantos algunos vivimos en calles que son arrollos de alta peligrosidad y eso porque mejor no lo hacen???

  • Ni que paseo mundial ni que la chingada!!!!
    Es prioritario mejorar el sistema pluvial para que no se presenten inundaciones en muchas sectores de Culiacán.

  • Suena muy atractivo el Proyecto PASEO MUNDIAL,solo que ya no creemos en las autoridades. Solo basta darse una vuelta a la ribera de los rios y los parques para ver el estado de abandono en que se encuentran!Checar los hoyos que tenemos como calles, pues son HOYOS! no calles! Encender un “cerillo” para iluminar todas las colonias! CULIACAN ENTERO esta en tinieblas¡ Tener mantenimiento de camellones y realmente contar con un servicio de recoleccion de basura.
    Habemos muchos ciudadanos comprometidos que nos gustaria participar y ayudar a educar a toda la población para convertir a CULIACAN en una hermosa ciudad.
    PD. HACE FALTA TRANSPARENCIA EN MANEJO DE PRESUPUESTOS E INFORMACION DE PROYECTOS

Deja tu comentario

Su correo no sera publicado. Los campos obligatorios están marcados