Tus Buenas Noticias
Síguenos

Menos violencia, más inclusión social en México: ONU

La ONU brinda su apoyo a las comunidades rurales mexicanas a través del programa PESA, beneficiando a más de un millón de personas.

14 diciembre, 2017
Menos violencia, más inclusión social en México: ONU
Menos violencia, más inclusión social en México: ONU

La FAO y SAGARPA se unen para apoyar a las comunidades rurales y disminuir los niveles de pobreza en el país.

(TBN) ONU México presenta resultados acerca de la inclusión social en México, desde el apoyo a la prohibición de matrimonios antes de los 18 años hasta la reducción de la violencia hacia mujeres.

Este año, las Naciones Unidas cumplen 70 años con presencia en México. Durante este tiempo, han brindado su apoyo en diversas acciones para salvaguardar la paz y el derecho de las personas a la libertad, la igualdad y una vida digna en el país.

De esta manera las agencias, fondos y programas que conforman el Sistema de las Naciones Unidas en México, publican los Avances del Marco de Cooperación para el Desarrollo 2014-2019, informe 2014-2016.

De acuerdo con el informe presentado por ONU México en la categoría de igualdad, equidad e inclusión social, se mostraron diversos avances para contrarrestar acciones que afectan el bienestar social.

Igualdad, equidad e inclusión social

inclusión social en méxico

Detalla que la Food and Agriculture Organization (FAO por sus siglas en inglés) y la SAGARPA, implementaron el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) para mejorar las condiciones de vida en comunidades rurales que se ven afectadas por la pobreza, desnutrición y carencias en el acceso a la alimentación.

El PESA promueve la producción de alimentos para el consumo propio y venta por parte de estos hogares, a fin de incrementar su ingreso y adquirir habilidades para un mayor nivel de desarrollo.

Este programa ha llegado a más de 8 mil 700 localidades de 845 municipios, con más de 350 mil proyectos y 298 mil 770 hogares participantes, beneficiando a más de un millón de personas (en su mayoría mujeres) según la SAGARPA.

En lo que respecta a las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, ONU Mujeres lanzó las iniciativas “Únete para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, “De la A (Aguascalientes) a las Z (Zacatecas)", "México sin unión temprana y matrimonio de niñas”.

Cuando se lanzó la campaña “de la A a la Z”, seis entidades prohibían el matrimonio antes de los 18 años. A octubre de 2016, veintiún entidades prohibían el matrimonio antes de los 18 años.

En otro punto, la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Educación Media Superior (2013), menciona que los estudiantes en México han sufrido algún tipo de violencia en escuelas preparatorias.

De los estudiantes encuestados, el 28 por ciento considera que su vida es un fracaso y un 38 por ciento cree que su escuela es peligrosa.

Para cambiar este panorama, la Secretaría de Educación Pública con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo implementaron el programa Construye-T.

Construye-T es un programa que busca capacitar al personal docente y administrativo escolar para que la juventud desarrolle habilidades socioemocionales y mejore el ambiente en que estudian.

En 2016, este programa llegó a 4 mil 112 planteles de educación media superior; habiendo capacitado a 4 mil 112 directivos, 113 mil 987 docentes y 2.6 millones de estudiantes.

Esta colaboración pretende apoyar a México en sus esfuerzos para reducir la pobreza y desigualdad, a su vez implementar una estrategia de desarrollo social integral e incluyente basada en un diálogo político y comunitario.

Además de incrementar la calidad de la educación y garantizar los derechos relacionados a la salud y alcanzar la seguridad alimentaria.

Con esta información, ¿aún crees que México no está cambiando?. Únete a la comunicación positiva y comparte los avances que presenta el país en diversos ámbitos.

Imagen: loiolaxxi.files.wordpress.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados