Tus Buenas Noticias
Síguenos

México amplía exportación de petróleo a 12 países

En la lista de los nuevos consumidores del crudo mexicano ha ganado participación el Lejano Oriente en países como la India, Japón y Corea del Sur.

31 julio, 2017
México amplía exportación de petróleo a 12 países
México amplía exportación de petróleo a 12 países

La exportación de petróleo a Estados Unidos, ya no es el único destino, se afianza en Europa, Centroamérica y El Caribe, y busca mercado en otros 3 países.

(TBN) México ha tenido que diversificar su oferta petrolera a otros 12 destinos internacionales y sigue en la búsqueda de nuevos mercados, en razón de que Estados Unidos requiere cada vez menos de los barriles mexicanos.

Según la revista Expansión, el valor de las exportaciones de México a Estados Unidos en el año 2008 eran de 81.6 por ciento, del total de las ventas del crudo al exterior.

Sin embargo, ya para el año 2016 el nivel de exportaciones al vecino país del norte bajó a 48.5 por ciento.

El análisis de esta pérdida de importancia de Estados Unidos como receptor del petróleo mexicano se sustenta en datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Secretaría de Economía.

Los otros países receptores de petróleo mexicano son España, India, Italia, República Dominicana, Portugal, Jamaica y Nicaragua, que hasta hace nueve años representaban el 11.5 por ciento, equivalente a casi 5 mil millones de dólares, de los 43 mil 341 millones de dólares que se obtuvieron entonces.

Además de los países alcanzados, ahora PEMEX agregó a la lista de nuevos compradores a Japón, Corea del Sur, Francia, China y Holanda, con lo que en conjunto representan el 51 por ciento de los 15 mil 499 millones de dólares que se ingresaron en 2016.

Sin embargo, el reporte de la CNH muestra que en 2016 México destinó una exportación de 600 mil 820 barriles promedio diario a Estados Unidos.

Esto debido al incremento que ha tenido EUA en la producción de crudo en los últimos 10 años, gracias a la explotación de los campos Shale oil y shale gas.

La realidad para México en su relación comercial petrolera con Estados Unidos pudiera ser peor, pues según el estudio de la revista CNN Expansión la compra de crudo mexicano sigue vigente porque ocupan el crudo pesado, ya que no pueden procesar el crudo ligero de los yacimientos de Shale.

En la lista de los nuevos consumidores del crudo mexicano ha ganado participación el Lejano Oriente en países como la India, Japón y Corea del Sur.

Según cifras de la Secretaría de Energía citadas, entre los años 2015 a 2016, las exportaciones a esta región crecieron 45.2 por ciento al pasar de 219 mil 200 a 318 mil 300 barriles promedio diario.

En el 2016 estos tres países aportaron 188 mil 870 barriles; y entre enero y abril de 2017 incrementaron sus ventas a 216 mil 800 barriles.

En cambio, México envió cerca de un millón de barriles menos de crudo a los países de América en 2016, al pasar de 1.65 millones a 603 mil 929 barriles promedio diario.

Imagen: lectormx.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados