México por carretera. Un viaje para nunca olvidar

carretera

Por sus principales carreteras disfruta de la tierra azteca.

Las autopistas sin duda alguna son la vía más utilizada en el país para trasladarse de un lugar a otro, y durante el recorrido descubrir ‘tesoros aztecas’ no imaginados por sus habitantes. Esto es México por carretera, ¿lo has vivido?

A lo largo de la Red Nacional de Caminos (RCN) se integran 171 mil 346.92 kilómetros de carreteras, 340 mil 287.17 kilómetros de caminos rurales y 70 mil 540.72 kilómetros de vialidades, que en su conjunto suman 582 mil 174.81 kilómetros de aventuras por el territorio nacional, indica el INEGI.

Ya sea en series, novelas o películas, una escapada por carretera o también conocido como un road trip, resulta ser una actividad enriquecedora para aquellos que se atreven a vivirla. O acaso, ¿no recuerdas ninguna anécdota al bajar en alguna de las mil 192 casetas de cobro que hay en México, mientras viajabas con tu familia?

En cada carretera encontrarás paisajes sorprendentes cuyos horizontes harán que tu recorrido sea placentero. Y aunque seas de aquellos que se quedan dormidos o prefieren disfrutar de buena música en el trayecto, podemos apostar que una melodía acompañada del ambiente adecuado provocan una combinación perfecta.

Carreteras más importantes de México

Este listado debe comenzar con la carretera México-Puebla, una autopista con 130 kilómetros aproximadamente, y una de las más transitadas según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Si de Semana Santa se trata, los 260 kilómetros de la México-Querétaro son los más transitados, pues, en promedio, cruzan 37 autos por minuto según datos de la Policía Federal.

No puede faltar la “autopista del sol” para los amantes de la playa, con una longitud de 367 kilómetros, la carretera México-Acapulco es una de las más importantes del país.

De igual modo, la carretera del número perfecto para los judíos, el “7”, entra en el catálogo. Y la reconocemos bajo esa denominación puesto que recorre siete estados del país: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Donde sus 2 mil 378 kilómetros albergan la franja del eje neovolcánico transversal, el desierto sonorense, bosque de coníferas, una zona de influencia subtropical, y mucho más paisajes que descubrirás si te atreves a recorrer la carretera México-Nogales por completo.

Con mil 920 kilómetros, la carretera Panamericana se deja ver ya que permite el traslado del centro al norte de México, al recorrer los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Por último, pasar por la México-Cuernavaca es estar en uno de los puntos más elevados del altiplano en el país, donde las montañas y valles toman el protagonismo y se convierten en el toque predilecto para las fotos de recuerdo.

Viajar por las carreteras de México es conocer más de 582 mil kilómetros de aventura.

Sobre el autor Ver publicaciones

Kenia Meza

Lic. en Negocios y Comercio Internacional
Desarrolladora de Contenidos de TBN