Tus Buenas Noticias
Síguenos

México compite con los grandes productores mundiales de alimentos

En la actualidad México compite con los grandes productores mundiales de alimentos, cumpliendo su compromiso de “alimentar al mundo”.

15 abril, 2016
México compite con los grandes productores mundiales de alimentos
México compite con los grandes productores mundiales de alimentos

México compite con los grandes productores mundiales de alimentos

El titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, afirmó que el campo y los mares de México son espacio de oportunidades, por lo que llamó a continuar con su transformación para producir más y competir mejor en el exterior.

Al encabezar el “Tercer foro de expectativas agroalimentarias”, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que en la actualidad México compite con los grandes productores mundiales de alimentos, cumpliendo su compromiso de “alimentar al mundo”.

Explicó que en México se aplican políticas públicas y programas que apoyan, reivindican, transforman e impulsan la actividad en el campo mexicano, pero donde el tema central es la llamada “inclusión social”.

México, como lo pide la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), asume el compromiso de alimentar al mundo, más allá de las fronteras”.

“Hay un dato en el que nos debemos centrar: no es sólo Yucatán, no es sólo México, es la responsabilidad colectiva de las naciones de producir más y mejor”, precisó.

Para 2050, detalló, se tiene estimado que se va a requerir producir entre 50 y 60 por ciento más de alimentos en el mundo por el crecimiento poblacional y por el incremento en el ingreso de las personas.

Eso pone a todos los países, particularmente a los que son grandes productores, México el doceavo productor de alimento en el mundo, en una posición de responsabilidad y en torno a esa responsabilidad de debe estar siempre buscando hacer las cosas mejor.

Esto es “no sólo para que la gente gane más y viva bien, no sólo para que nuestro país tenga mayores recursos y salga adelante, sino también en esta responsabilidad colectiva que tenemos con el mundo”, dijo.

Calzada Rovirosa recordó que México ha venido avanzado de manera importante en los últimos años en la producción de alimentos y “les podría decir que el gran parteaguas de la transformación del campo mexicano empezó hace poco más de 20 años.

“La firma del TLC no sólo fue la inclusión e incorporación de México ante los mercados más importantes del mundo, sino fue también un cambio de mentalidad, transformarnos para ser mejores; el transformarnos para competir, transformarnos para producir más y mejor y sacar al exterior nuestros productos”, sostuvo.

El año pasado, después de 20 años, fue la primera ocasión que el país fue superavitario en la exportación de sus productos; exportó 20 mil 600 millones de dólares y fue superavitario en agroalimentos en casi mil millones de dólares.

Esta es la primera ocasión en 20 años, lo que quiere decir que algo están haciendo bien los productores en México y “hoy venimos a decirles eso”.

Celebró que en el país “hoy somos campeones mundiales en la producción de hortalizas, el segundo productor mundial de limón, el tercer productor mundial de nuez, el primer productor del mundo de aguacate, el primer exportador de cerveza y de tequila, el séptimo productor de proteína animal y esto no es poca cosa”.

Pese a estos logros, refirió, se requiere “de más gente entusiasmada, comprometida y enamorada de su actividad, el campo enamora, entusiasma. El campo y los mares de México son tierra de oportunidades”.

Estableció que México cuenta con 26 millones de hectáreas cultivables, de las cuales 22 millones están en producción, pero “existen cuatro millones de hectáreas aun no cultivables y podemos utilizar para la plantación de más alimentos”.

“El 77 por ciento de la propiedad de la tierra cultivable en México es de cinco hectáreas o menos, es decir de pequeños productores y dentro de los pequeños productores están núcleos y huertos miliares, producción de traspatio y pequeñas granjas familiares”.

Estos espacios son propicios para ayudar a la economía y la producción en las comunidades rurales. “Me parece que son una de las grandes oportunidades para producir más y mejor, de eso se trata”, agregó.

Fuente: http://bit.ly/20IhsqT

Imagen: pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados