Tus Buenas Noticias
Síguenos

México, fuerza económica en continuo crecimiento: Ministerio alemán

El Ministerio alemán de Economía declaró que México es desde hace tiempo una fuerza económica en continuo crecimiento, cuyo desarrollo económico está claramente por encima del promedio latinoamericano.

8 abril, 2016
México, fuerza económica en continuo crecimiento: Ministerio alemán
México, fuerza económica en continuo crecimiento: Ministerio alemán

México, fuerza económica en continuo crecimiento: Ministerio alemán

El Ministerio alemán de Economía declaró hoy a Notimex que México es desde hace tiempo una fuerza económica en continuo crecimiento, cuyo desarrollo económico está claramente por encima del promedio latinoamericano.

Las declaraciones exclusivas a Notimex tienen como telón de fondo la visita oficial que realizará el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Alemania el lunes 11 y martes 12 de abril.

Pusieron de relieve que el crecimiento de México en 2015 fue de 2.5 por ciento y que el pronóstico para 2016, según el Fondo Monetario Internacional, será de 2.6 por ciento, y según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) será de 3.3 por ciento.

El crecimiento promedio en Latinoamérica fue en 2015 de un total de 1.3 por ciento.

Señalaron que Alemania considera que México es una importante economía a nivel mundial, así como su principal polo económico en la región latinoamericana de habla hispana.

Las relaciones económicas bilaterales “están caracterizadas por elevadas y continuamente crecientes inversiones alemanas en México. Mas de mil 600 empresas con participación de capital alemán están registradas en México. La inversión acumulada de empresas alemanas asentadas en el país es de casi 25 mil millones de euros”.

“Nosotros expresamos siempre también la importancia de reducir la corrupción y de continuar trabajando en el estado de derecho. Lo mismo es válido para el tema de derechos humanos, así como para los estándares ambientales y sociales”.

Portavoces oficiales del Ministerio manifestaron a Notimex que “la situación de la seguridad en el país sigue siendo un tema importante para las empresas alemanas. Sin embargo, pesan más las ventajas que ofrece como polo de captación de inversiones”.

“El combate contra la corrupción es para al gobierno mexicano un tema central de su política nacional. México promulgó en 2015 una reforma contra la corrupción. Las leyes para su aplicación deberán ser aprobadas para mayo del 2016”, recordaron.

Señalaron que “además México está trabajando en la prevención de la corrupción en conjunto con la OCDE y tiene gran interés en una colaboración más estrecha con Alemania en ese campo”.

“Nosotros celebramos esa disposición y ese compromiso del gobierno mexicano”, destacaron.

Pusieron de relieve que el gobierno alemán está en favor de buenas relaciones económicas con México, lo que incluye el apoyo del gobierno a los derechos humanos, sociales y de estándares ambientales.

“La gran mayoría de las empresas alemanas cumplen con esos estándares de manera ejemplar y sientan estándares internacionales. Al mismo tiempo, el gobierno alemán trabaja continuamente en el mejoramiento de esos ámbitos”.

“Así, el gobierno alemán trabaja el Plan de Acción Nacional para la Aplicación de los principios-directrices de las Naciones Unidas para la Economía y los Derechos Humanos, que aprobará el gabinete (alemán) en los próximos meses”.

El Ministerio de Economía puntualizó que México es la decimoquinta economía más grande del mundo con un Producto Interno Bruto en 2015 de un millón 307 mil millones de dólares y es la segunda mayor fuerza económica en Latinoamérica.

Puso el acento en que “al mismo tiempo, México es la mayor economía exportadora de Latinoamérica, la número diez entre los países exportadores de petróleo del mundo y el séptimo productor de automóviles, también a nivel mundial”.

Calificó como “una ventaja especial” la cercanía geográfica con Estados Unidos y el acceso libre de aranceles al mercado de ese país, en su calidad de miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Precisó que los puntos centrales de las relaciones bilaterales entre México y Alemania son la industria automotriz y de autopartes, las industrias química y farmacéutica, así como el transporte, la logística y la energía.

En materia de exportaciones alemanas, México se situó en 2015 en el lugar 23, y en las importaciones que realiza el país europeo de esa nación latinoamericana en el lugar 36.

Fuente: http://bit.ly/1NescFG

Imagen:


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados