Tus Buenas Noticias
Síguenos

México líder en producción de cerveza artesanal en el mundo.

¿Sabías que la cerveza es el tercer líquido más consumido en el mundo? México es conocido por la calidad, estilo y popularidad de su cerveza en el mundo, pero además México ha tomado la delantera frente a otros países como exportador de cerveza artesanal. Y Sinaloa se destaca en su producción por casos de emprendimiento como el de Juan Pablo Casanova, quien actualmente es uno de los muchos empresarios de México que ha incursionado de manera exitosa en el negocio de la cerveza artesanal.

24 junio, 2017
México líder en producción de cerveza artesanal en el mundo.
México líder en producción de cerveza artesanal en el mundo.

México se consolida como el primer exportador de cerveza artesanal en el mundo.

(TBN) Juan Pablo Casanova es uno de los muchos mexicanos que desde sus casas incursionaron en el negocio de la producción de cerveza artesanal. Hoy México es el primer país exportador de cerveza artesanal en el mundo.

Casanova es un joven emprendedor que desde la cocina de su casa empezó a experimentar el modelo de producción de cerveza probando con distintas recetas.

Juan Pablo Casanova

Conforme fue perfeccionando el estilo y descubriendo sabores, lo que parecía un pasatiempo se convirtió en una empresa de éxito.

Hoy Juan Pablo Casanova y Juan Pablo Espinoza son iniciadores de una misma empresa, se han especializado en generar cervezas con sabores de acuerdo a preferencias en distintas regiones de México.

Iniciaron formalizando la empresa con la marca o etiqueta de cerveza Olas Altas, en honor a las playas de Mazatlán donde empezó su negocio.

La otra cerveza Sinaloense es la marca Altata, cuya distribución va en auge.

Casanova y Espinoza también producen las cervezas Guerrero Negro, de Baja California, y Balam (jaguar) de la región maya en Yucatán.

Otras de las marcas cerveceras que son como tributo a playas, de otros productores con ese mismo sello artesanal son: Zihuatanejo, del estado de Guerrero, la marca Punta Mita, para la región de Vallarta y la Riviera Nayarita.

cerveza artesanal de la región

Y le siguen las cervezas 9 Palmas de la región de Los Cabos en Baja California, la cerveza Isla Mujeres del estado de Yucatán, y en la región de Monterrey la cerveza Treviño y Garza Cantú.

Casanova es uno de los muchos empresarios de México que ha incursionado de manera exitosa en el negocio de la cerveza artesanal.

La suma de la producción de todos esos empresarios pone a México como principal exportador de cerveza artesanal, según la consultora internacional Deloitte.

El estudio de esta consultora denominado “La Cerveza Artesanal: Una experiencia multisensorial” considera que el auge de estas empresas empezó a notarse con crecimiento sostenido a partir del año 2011.

cerveza artesanal

El análisis de este estudio revela que en México el consumo de cerveza artesanal está relacionado con el mercado Gourmet, con la intención de los productores por inculcar en el gusto del paladar mexicano ligándolo al consumo de alimentos.

Estudios sobre el mercado de las cervezas artesanales consideran la existencia de unas 10 mil marcas cerveceras artesanales en el mundo, de las cuales el 86 por ciento están en los Estados Unidos y países europeos.

El reporte Grand View Research indica que para el año 2015 el mercado de cerveza artesanal estaba valuado en 85 mil millones de dólares, y se estima que para el año 2025 el valor sea superior a los 502 mil millones de dólares.

El estado de Sinaloa dio origen a la cerveza Pacífico, una de las grandes marcas cerveceras del país, esta realidad motivó la imaginación de muchos emprendedores pequeños.

Hoy, la suma de las marcas de cervezas mexicanas tiene presencia en 180 países, siendo México el principal exportador mundial con 19.9 por ciento de la participación en el mercado, y unos 2 mil 500 millones de dólares en ventas.

La cifra que pone a México como el principal exportador de cerveza artesanal en el mundo se debe a que muchas de las marcas cerveceras líderes de México todavía están consideradas como artesanales.

Video by Christian López.

El estudio citado revela que entre enero y agosto del 2016 se exportaron a los Estados Unidos 17.98 millones de hectolitros, equivalente al 82 por ciento de las exportaciones totales.

cerveza artesanal

Entre los principales países compradores y consumidores de la cerveza mexicana se encuentran Estados Unidos, Australia, Chile, Canadá, Reino Unido y Brasil.

La cerveza industrial tiene consumidores más heterogéneos, pero la cerveza artesanal, con producción del tipo de traspatio es más selectiva y en algunos establecimientos suele ser más cara.

Con más modestia que los grandes exportadores, Juan Pablo Casanova sigue pensando que el futuro de su negocio de cerveza artesanal se mueve en torno a las preferencias de identidad por regiones en el país.

Lo que empezó en el año 2013 como un juego entre amigos, ya es toda una actividad empresarial con especialidad en cervezas Ales y Lagers. Una actividad de emprendimiento que diversifica las economías regionales.

Imagen: pixabay // cervecería Olas Altas //


Enlaces patrocinados