Tus Buenas Noticias
Síguenos

México Séptimo productor mundial de carne de res

El volumen de ventas de exportación pasó de 28 mil toneladas de carne en el año 2007 a 183 mil toneladas en el 2016.

15 noviembre, 2017
México Séptimo productor mundial de carne de res
México Séptimo productor mundial de carne de res

Mexicanos producen el 68 por ciento de lo que consumen, van camino a la autosuficiencia, liderando en carne de res y lácteos.

(TBN) México se mantiene en el Séptimo lugar como productor mundial de proteína animal (carne de res), además de ubicarse entre los 12 principales países de producción de insumos agropecuarios.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA Francisco Gurría Treviño afirmó que México se consolida como el séptimo lugar mundial en la producción de proteína animal con diversos productos cárnicos y sumados los lácteos.

Al participar como conferencista en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de San Luis Potosí, el funcionario señaló que México está en vías de lograr la seguridad alimentaria que recomienda la FAO (75%), teniendo actualmente cubierto el 68 por ciento de los alimentos que consume.

Precisó que en tema de lácteos México produce 300 millones de litros de leche diarios. Y por la tecnificación agrícola y ganadera México se coloca entre los primeros 12 países productores de insumos agropecuarios.

carne de res

Según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, México es autosuficiente en lácteos, y alcanzará en el año 2018 los 12.4 millones de toneladas métricas, si continúa con el crecimiento constante y las mejoras genéticas.

El reporte de la Red de Información de Agricultura Global (GAIN) del USDA estima que para el año 2018 el consumo doméstico de leche líquida en México será de 4.2 millones de toneladas, con una tendencia estable; mientras que la demanda de productos procesados va en aumento.

Según el estudio de Panorama Agroalimentario del FIRA, en el renglón de Carne de Bovino, se prevé que la producción se ubique en un máximo histórico de 61.3 millones de toneladas de carne.

El consumo nacional estimado al cierre del año 2017 se ubicará en 1.83 millones de toneladas. Esto representa un aumento anual del 1.1 por ciento; y por cuarto año consecutivo el consumo nacional de carne sería menor que la producción.

El estudio del FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) precia que durante el año 2016 el 62.5 por ciento de la producción nacional de carne de bovino (res) se concentró en 10 estados, con la distribución siguiente:

  • Veracruz (13.4 por ciento).
  • Jalisco (11.5%).
  • Chiapas (6.1 %).
  • San Luis Potosí (5.5 %).
  • Sinaloa (4.9 %).
  • Baja California (4.8 %).
  • Durango (4.5 %).
  • Michoacán (4.1%), y
  • Sonora (3.7).

El volumen de ventas de exportación pasó de 28 mil toneladas de carne en el año 2007 a 183 mil toneladas en el 2016. Los principales destinos de exportaciones mexicanas se hicieron a los Estados Unidos de América, con el 91.6 por ciento.

carne de res

Le siguieron Japón con un 4.0 por ciento, Hong Kong con 1.9 por ciento, y Canadá con 1.0 por ciento. y existe apertura comercial para llegar con carne mexicana a Qatar, Emiratos Árabes Unidos, y bovinos vivos a Indonesia.

También se iniciaron pláticas sanitarias para exportación de productos de origen animal a Rusia, Indonesia, Irán, Singapur, Vietnam y Guatemala.

Por muchos años Sinaloa mantuvo liderazgo nacional en la producción nacional de ganado de engorda para carne clasificada.

De esa escuela surgió la compañía ganadera que hoy maneja la marca comercial SuKarne, la compañía mexicana con la presencia más grande en el mercado global de proteína animal.

Esta empresa cuenta con 4 unidades ganaderas integrales para la producción y procesamiento de carne: Sinaloa, Mexicali, Monterrey y Michoacán. Y otra unidad en Nicaragua.

En sus corrales de engorda maneja un inventario permanente de más de 700 mil cabezas de ganado. Exporta desde 1995 a los Estados Unidos de América, y posteriormente a Japón, Corea, Angola, Rusia, y otros países.

Actualmente, esta empresa maneja ventas en mercado nacional y extranjero por más de 45 mil 240 millones de pesos anuales, empleando a más de 12 mil personas. <7p>

El estudio del FIRA confirma que la población mexicana de bajos ingresos mantiene preferencias de consumo en cortes de bistec de manera estable; en tanto que la población de mayores ingresos prefiere cortes selectos de mayor costo.

Imagen: www.assuranceagency.com // www.sukarne.com // www.carniceriavictoria.com


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados