Tus Buenas Noticias
Síguenos

México se reivindica como puente hacia EEUU y el Pacífico para la inversión española

"Si Francia ha sido el país más importante en la historia de España, México es el país más importante en el futuro de España"

6 junio, 2016
México se reivindica como puente hacia EEUU y el Pacífico para la inversión española
México se reivindica como puente hacia EEUU y el Pacífico para la inversión española

México se reivindica como puente hacia EEUU y el Pacífico para la inversión española

El presidente del Real Instituto Elcano (RIE), Emilio Lamo de Espinosa, caracterizaba así la importancia de la relación entre España y México, que en 2017 celebrarán sus primeros 40 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas: "Si Francia ha sido el país más importante en la historia de España, México es el país más importante en el futuro de España". Lo hizo durante la presentación, ayer, en Madrid, del Informe Elcano sobre las relaciones España-México. Lamo de Espinosa aludía a la diversidad de vínculos entre ambos países y el potencial que cabe extraer aún de activos como el idioma compartido, recordando que "México es el país líder de la hispanofonía".

El presidente del RIE afirmó que si históricamente EEUU y Reino Unido han mantenido una "relación especial", es indudable que la special relationship es entre México y su vecino del norte. Lamo de Espinosa se refirió a la propuesta del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, de construir un muro entre los dos países: "Si Trump construye la verja, lo único que conseguirá es impedir que los mexicanos regresen a su país de origen", pues los flujos migratorios netos son desde hace años de EEUU hacia México.

El peso del país azteca en la economía española es conocido, sobre todo raíz del desembarco creciente de empresas (Bimbo o Ado son ejemplos) en España. Si bien la relación comercial es relativamente pequeña, los flujos de inversión entre ambos países son elevados. España es el segundo inversor en México, con un monto aproximado de 38,000 millones de euros en el periodo 2000-2013. A su vez, México se ha convertido en el quinto mayor inversor en el país europeo y el primero en importancia de América Latina.

Una relación "familiar"

Tanto Lamo de Espinosa como la exministra de Exteriores española Trinidad Jiménez, presente en el acto, caracterizaron la relación bilateral como "familiar", no exenta de fricciones pero cuyo rasgo diferencial es la voluntad de resolverlas mediante el diálogo. Jiménez destacó los lazos históricos o la "generosidad" en la recepción de migrantes españoles como consecuencia de la Guerra Civil española. Asimismo, señaló que México es uno de los cinco países de América Latina con quien firmamos un Acuerdo de Asociación Estratégica, y agradeció el apoyo a la incorporación de España (como observador) al G20.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, destacó el hito del 40 aniversario en las relaciones diplomáticas y coincidió en señalar el español como punto "especialísimo", advirtiendo de que en el mundo digital no hay barreras físicas, pero sí lingüísticas, y el idioma compartido -segundo en uso en internet, por delante del inglés- es una de las herramientas más potentes al alcance de ambos países.

Los expertos señalaron varios caminos para la profundización de las relaciones bilaterales. En el terreno económico, España podría aprovechar mejor la oportunidad que supone no tanto como plataforma hacia el sur, sino a América del Norte. La embajadora Lajous matizó que México supone además un puente hacia el Pacífico, en virtud de su pertenencia a la Alianza del Pacífico y la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que le abre las puertas de Asia. Carlos Ávila, director para España del Grupo Alfa, indicó que aún existen muchas oportunidades de negocio en sectores como el energético y el de telecomunicaciones -a raíz de las reformas del Gobierno de Enrique Peña Nieto- y animó a potenciar la internacionalización de las pymes a ambos lados del Atlántico.

Fuente: http://bit.ly/1Xrb7C3

Imagen: pixabay


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados