Tus Buenas Noticias
Síguenos

Visita el Mineral de Nuestra Señora en Cosalá

Un aviario de guacamayas verdes, 122 especies de aves, recorridos, astronomía y mucho más, podrás hacer en este destino sinaloense.

12 julio, 2018
Visita el Mineral de Nuestra Señora en Cosalá
Visita el Mineral de Nuestra Señora en Cosalá

Si te gusta la naturaleza, la historia y el campismo entonces tienes que ir a Cosalá.

Tus Buenas Noticias. Cosalá. Si estás interesado en actividades de campismo en Sinaloa, pero te gustaría un ambiente con ciertas comodidades, entonces debes considerar el Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria ubicado en el municipio de Cosalá.

[/embed]

YouTube // Tus Buenas Noticias

Ya estando en la cabecera municipal de Cosalá hay que viajar 12 kilómetros más camino al río Elota. Ahí empieza la aventura en un encuentro con la naturaleza, la historia y una experiencia de campismo.

El Mineral de Nuestra Señora se decretó como área protegida a partir de 2002, abarcando una superficie de mil 256 hectáreas, es propiedad de la Universidad Autónoma de Sinaloa desde 1968.

cosalá

De entrada te recibe una admirable cañada con selva de influencia subtropical, de grandes árboles que cubren la rivera del arroyo. Por esa ruta se llega al río Elota, el mismo que metros arriba, ya en el estado de Durango se llama Río Vivorillas, por ese cauce encajonado entre montañas entrega sin recato el agua al estado de Sinaloa.

En esa franja del río se encuentran las ruinas de edificaciones donde se dio durante 1781 el resurgimiento minero de Cosalá. También están las bocaminas del Mineral de Nuestra Señora de la Candelaria, que en dos siglos ha tenido 3 épocas de explotación de oro y plata.

Los visitantes del Mineral de Nuestra Señora pueden hospedarse en las cabañas habilitadas para turistas. Son los campamentos de “la colonia” que a partir de 1949 construyó la compañía minera ASARCO para los funcionarios que dirigían la extracción minera.

cosalá

También pueden hacer actividad de campismo previa autorización. En esas instalaciones se instaló un museo regional, que tiene 6 salas y ofrece muestras de la historia minera de la zona. También existe un observatorio astronómico con equipamiento para observar el espacio con fines científicos. Y hay un centro de convenciones para actividades académicas.

Tiene un aviario de guacamaya verde con decenas de estos vistosos ejemplares, pero la reserva por sí sola hospeda de manera natural unas 122 especies de aves, 16 especies de mamíferos y unas 12 especies de reptiles. Mucho que ver en la naturaleza.

[metaslider id=23752]

Para aspectos recreativos, durante vacaciones o en atención a grupos de turistas tiene una de las tirolesas más grandes de México a mayor altura.

El sitio suele ser sede de eventos académicos, de recreación y foro para actividades de educación ambiental. Tanto los promovidos por la Universidad Autónoma de Sinaloa, como de otras universidades y organismos sociales.

Cosalá se ubica a unos 160 kilómetros de Mazatlán y a igual distancia de la ciudad de Culiacán, con acceso por la carretera libre México 15.

Ya lo sabes, si te gusta el campismo, la naturaleza y la historia, todo lo encuentras en el Mineral de Nuestra Señora. Un lugar donde la educación tiene formas de entretenimiento.

Imagen: Christian López.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados