Tus Buenas Noticias
Síguenos

Nuez pecanera mexicana distinción de las navidades

El cultivo de nuez pecanera (Carya illinoinensis) fue cobrando importancia en México como estrategia de reconversión productiva, al punto de que ya se tienen más de 112 mil hectáreas

18 diciembre, 2017
Nuez pecanera mexicana distinción de las navidades
Nuez pecanera mexicana distinción de las navidades

En México existen más 112 mil hectáreas de nuez pecanera, que generan una derrama económica superior a 330 millones de dólares.

(TBN) La nuez pecanera o nuez cáscara de papel es uno de los productos que por su exquisito sabor distinguen las navidades; usado mayormente para consumo directo, en repostería y platillos de invierno.

El cultivo de nuez pecanera (Carya illinoinensis) fue cobrando importancia en México como estrategia de reconversión productiva, al punto de que ya se tienen más de 112 mil hectáreas, con amplias ventajas económicas para productores.

La Dra. Nohemí del Carmen Reyes Vázquez y el Dr. Rafael Urrea López, investigadores del CIATEJ, (CONACYT) Unidad Noroeste, confirman que en los últimos 30 años la producción de nuez en México se ha cuadruplicado, superando ya la producción de Estados Unidos.

La mayor parte de la producción de nuez pecanera de México tiene como destino principalmente el mercado internacional, de tal manera que la derrama económica obtenida de la producción anual supera los 330 millones de dólares (2015).

nuez pecanera

El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del estado de Jalisco (CIATEJ) cita como estados productores de nuez pecanera en México a Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León. Y últimamente San Luis Potosí, entre otros.

El cultivo de nuez pecanera se desarrolla en zonas de clima frío en distintas altitudes, desde la costa, casi a nivel del mar (Hermosillo Sonora), hasta los ambientes del altiplano de poco más de 1,000 metros sobre el nivel de mar.

2017 en México. Año de mucho ruido y pocas nueces.

El año 2017 no fue un buen año para la mayoría de los productores de nuez en México, fue un año atípico, según explica para TBN el Ing. Aurelio Espinoza Torres, técnico de producción de nogales en el Rancho Yure’s, en Matehuala.

Considera que tanto en San Luis Potosí, como en el resto del país las plantaciones de nogales resintieron la falta de frío; pues en vez de tener el promedio de 200 horas frío que requiere el cultivo, se tuvieron unas 38 horas.

Espinoza Torres explica que en condiciones normales y en cultivos tecnificados (SLP), la plantación de nogales registra rendimientos de: una tonelada y una tonelada y media por hectárea.

En cambio, bajo el mal temporal del 2017 los rendimientos fueron de unos 300 kilogramos por hectárea; cuya escasez disparó el precio a más de 150 pesos por kilogramo.

nuez pecanera

Las nueces de la variedad pecanera, que son un deleite en navidad y convivios decembrinos, en México se empiezan a cosechar a partir del 20 de septiembre y culminan en algunas regiones hasta diciembre.

Para los científicos del CIATEJ, una de las principales amenazas para el cultivo de nogales en México es el calentamiento global, que disminuye las horas frío; y la disposición de recursos hídricos, pues en la mayoría de los estados o regiones donde se producen nueces, escasea el agua.

La finca nogalera Yure’s de Matehuala, San Luis Potosí, cierra el círculo de producción vendiendo sus cosechas al mercado de China.

Para su limpieza y comercialización, las nueces cosechadas se tamizan en un cilindro llamado “ardillón”; luego pasan por un proceso de descascarado externo (eliminación del ruezno) y selección de tamaños para su venta en modo directo.

Para procesos más elaborados se seleccionan y se descascaran las nueces mediante un quebrado manual o de forma mecánica. Así se obtiene la almendra en piezas llamadas corazón o mariposa, y la pedacería.

La nuez pecanera (Carya illinoinensis) es una planta nativa del sudeste de Estados Unidos y algunas regiones de México.

Es una planta caducifolia que durante el invierno permanece en estado de dormancia, sin hojas y con apariencia de planta seca, con capacidad para soportar temperaturas de -13 grados centígrados (bajo cero).

Además de fiestas y convivios, diciembre es temporada de nueces.

Imagen: hidroponia.mx // nuevo.todoagro.com.ar // hidroponia.mx


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados