Tus Buenas Noticias
Síguenos

De Oaxaca, salsa de chapulín conquistan Shark Tank México

¿Ya probaste los productos a base de chapulín?. Esta es la empresa oaxaqueña que conquista paladares con sus salsas.

7 septiembre, 2018
De Oaxaca, salsa de chapulín conquistan Shark Tank México
De Oaxaca, salsa de chapulín conquistan Shark Tank México

Estos productos los puedes encontrar en Walmart, Chedraui, hasta en algunas tiendas en Canadá e Inglaterra.

Con más de 10 años en el mercado, Inalim es la empresa de alimentos que se distingue por elaborar sus productos a base de chapulín, siendo la salsa de chapulín el producto que conquistó a los jueces de Shark Tank México.

Después de dos intentos y con el apoyo del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor, los emprendedores de Inalim, Roberto Pérez Hernández y Hugo Sandoval Bolaños, lograron presentar su producto en el programa de Shark Tank.

Durante su presentación, los encargados de Inalim señalaron que en el 2017 facturaron 28 millones de pesos, y en lo que va del 2018, llevan un incremento del 30 por ciento en sus ventas.

salsa de chapulín

El incremento en ventas no fue lo que cautivó a los ‘tiburones’ sino el plan de proyección para triplicar sus ventas actuales. El cual consiste en aumentar un 5% la utilidad operativa y duplicar las ventas con respecto al año pasado para finales del 2018.

Es importante mencionar que Inalim produce 100 toneladas de salsa de chapulín al mes, pero posee una capacidad máxima de 200 toneladas.

De esta manera los ‘tiburones’, Carlos Bremer y Rodrigo Herrera, decidieron invertir 10 millones de pesos por el 30 por ciento de las acciones, de los cuales 5 millones serán para el capital, y los otros cinco serán en crédito.

El chapulín conquista paladares

salsa de chapulín

En el año 2005 surgió la Industria Alimentaria Inalim S.P.R. de R.I., bajo el mando de dos amigos recién egresados de la licenciatura en Ingeniería en Alimentos, quienes deseaban desarrollar los productos tradicionales de Oaxaca.

Después de realizar estudios biológicos, entomológicos y sociales al chapulín, específicamente a la variedad Sphenarium Purpurascens, lograron desarrollar un producto innovador con alto nivel proteico, al que denominaron: “Chapurrines”, nada más y nada menos que chapulines deshidratados sazonados en adobo, limón, ajo y naturales.

Posteriormente agregaron los productos Salpulin, sal de chile con chapulín, y Salsa Sacha, salsa casera de chapulín. Fue hasta el año 2008 que se emplió la variedad de salsas con “Salchita”, la cual ofrece 12 sabores tales como: aguacate, árbol, chipotle, habanera, morita, pasilla, roja, salsa oaxaqueña con chapulín o con gusano de maguey, entre otras.

Dos años después se constituyen como Inalim Comercializadora S.A. de C.V.,y hoy presumen ser una empresa con capacidad de más de mil tiendas retail y con más de 65 personas en su plantilla laboral.

Actualmente sus productos pueden encontrarse en tiendas departamentales y autoservicios a escala nacional en Walmart, Chedraui, La Europea y Liverpool, así como en algunas tiendas de Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.

Agradecemos a Karima Soto por compartirnos esta información.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados